Extenso BBA 2022

Extenso BBA 2022

La Secretaría de Extensión e Investigación organiza y convoca al Extenso BBA edición 2022, a desarrollarse el viernes 28 de octubre entre las 9:00 y las 16:00 en el Edificio “Noche de los Lápices”.

Compartimos un resumen de lo que fue el Extenso BBA 2022.

Una jornada en la que el BBA comparte todo lo que hace, todo lo que aprende, prestándose al intercambio, a la escucha y a la vivencia.

Agradecemos a toda la comunidad educativa por participar y hacer posible el Extenso BBA.

El Extenso es un evento institucional a puertas abiertas donde toda la escuela resuena, donde se visibilizan y se promueven actividades de extensión, donde se comparten todo tipo de presentaciones y producciones; donde tienen lugar diversas convocatorias de participación y de reflexión, debates, performances, laboratorios y clases abiertas, conversatorios, experiencias movilizantes y conmovedoras. 

Es una jornada donde tienen lugar aquellas iniciativas en las que el BBA comparte todo lo que hace, todo lo que aprende, prestándose al intercambio, a la escucha y a la vivencia a través de las cuales la escuela se muestra en puro estado presente. 

Aulas, escaleras, pasillos, patios, todo espacio despliega identidad BBA siempre en movimiento y en construcción.

Un día para vernos en sistema, compartir experiencias y aprender. Una jornada donde se ponen en acción todas las dimensiones que componen el Bachillerato.

La quinta edición del Extenso BBA se realizará el viernes 28 de octubre de 9:00 a 16:00 hs.

Cronograma de actividades

9:00

PATIO:

  • Más verde en mi ciudad. Constanza Clocchiatti y María Laura Mariani.
    La ley N° 27.621 de Educación Ambiental Integral establece la importancia del reconocimiento y el cuidado del patrimonio natural, y el derecho a un ambiente sano. En el turno mañana del 1º año de Ciclo Básico nos detuvimos a pensar en la importancia que los árboles y parques tienen en nuestra ciudad desde su fundación y a mirar cuántos de esos árboles se están talando o perdiendo por su falta de cuidado.
    Debajo de los Jacarandás se realizarán (sobre delantales, remeras y papeles) estampas con stelcils y sellos de imágenes y frases que inviten a reflexionar acerca de la importancia de la conservación de los espacios verdes y los árboles en nuestra ciudad. 
    A su vez, se repartirán semillas de plantas autóctonas en sobrecitos elaborados por los estudiantes en una actividad realizada por el día del árbol. Los registros fotográficos de esta actividad estarán expuestos y al final de la jornada se realizará una rifa de los delantales intervenidos.

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Narrativas de la conquista de un mal llamado desierto. Historias de conflictos latentes. Germán Huarte, María Luján Lanciotti e integrantes del Área de Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo.
    La propuesta se enmarca en los acuerdos departamentales que sitúan la mirada historiográfica desde América intentando restituir las voces silenciadas por la historiografía oficial.  En este sentido y atentos a los contenidos de Historia de 5º año proponemos el montaje de una muestra fotográfica y una charla con taller de cierre que tendrán como eje central el debate sobre la mal llamada conquista del desierto,  su impacto sobre las poblaciones originarias, el rol de nuestra universidad (Museo de Ciencias Naturales mediante) en la construcción de sentidos sobre estos pueblos y las problemáticas sociales derivadas de ellos. Se pondrá especial atención a la continuidad de muchos de estos problemas hasta nuestros días y al rol del Estado tanto en su construcción histórica como en la actualidad.

AULA 102:

  • Torneo colegial de “Mendelius”. Bardi Christian.
    Se propone la organización de un torneo de cartas y genética. El mismo se desarrollará en parejas y está destinado a estudiantes de 6º y 7º año ya que para las partidas se requieren conocimientos básicos de genética mendeliana. 

AULA 105:

  • Fundamentos De Terror. Máximo Cerdá.
    Proyección de escenas de terror y exposición de afiches de película de esas mismas escenas. Trabajos realizados en Fundamentos Visuales 4º C. 

SALA DE ENSAYO:

  • Viaje educativo a La Rioja.
    Conversatorio entre estudiantes de 6º y 7º año para presentar los objetivos y la experiencia de realizar el viaje educativo a la provincia de La Rioja.

10:00

PASILLO PLANTA BAJA:

  • Ver Bellas Artes y Atención Primaria en Salud Visual.
    Exposición del Proyecto de Extensión que articula con el BBA.
    Exposición en póster de las actividades realizadas por el proyecto.
    Reto de visión con elementos para interpelar a los/as participantes sobre cómo perciben su visión y para la valoración de su nivel visual y visión binocular.
    Taller sobre discapacidad visual: condiciones que conducen a la discapacidad visual, cómo percibe el mundo una persona con discapacidad visual y las barreras para su inclusión en un entorno social a través del desafío en movimiento.
    Grupos de 4 a 8 participantes.

10:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Coro. María Emilia Bongiorno, Felix Candelo, Pablo Mitilineos y Fernando Tomé.
    Mostraremos trabajos realizados en las materias “Introducción a la práctica coral” y “Práctica coral”; contaremos con la participación de docentes de música.
  • Orquesta estudio.
    La Orquesta Estudio del BBA invita a participar de un ensayo de las obras que actualmente está estudiando. ¿Cómo leemos una partitura en conjunto? ¿Cómo resolvemos la música entre todos?. Procesos para el montaje de las obras.

AULA 1:

  • Viaje educativo a La Rioja 2022: algunas experiencias compartidas.
    Intercambio de postales entre estudiantes de Ciclo Básico del Bachillerato y estudiantes de escuelas rurales de Antinaco y Anguinan. Exposición de postales recibidas, muestra de fotos y videos de la experiencia.
    Participan estudiantes de 7º año y de 1º y 2º año CBFE. 

11:00

AULA 101:

  • Más vale prevenir que curar… Claudia Varela.
    Este espacio propone seguir evaluando el estado de vacunación de estudiantes, docentes y nodocentes, con el objeto de completar, en caso de ser necesario, el plan de vacunación. Asimismo, ofreceremos una pequeña charla sobre prevención de la salud y promoción de los contactos de los consultorios CIDS del Hospital Rossi de La Plata y recibir consultas, sugerencias, inquietudes sobre estos temas.

SALIDA DE ESCALERA CENTRAL 2.º PISO:

  • Huellas. Victoria Bordoni, Gabriel Busquet y Teresita Miquelarena.
    Instalación artística permanente.
    Actividad social grupal generando una identidad colectiva.
    Cada estudiante dejará su toque personal, su huella en el Bachi.
    En el segundo piso de la institución se pretende alterar el espacio espectatorial para dar la bienvenida al pasillo de los talleres.
    Utilizando material reciclado, se montaran superponiendo, yuxtaponiendo elementos plásticos visuales con volumen y texturas visuales y táctiles.

AULA 204:

  • Exploración de dispositivos transmediales. Carolina Carrizo y Julián Di Pietro.
    La Actividad propuesta consiste en destinar un espacio del colegio en donde la comunidad educativa pueda pasar a explorar las posibilidades de interacción con diversos dispositivos en pos de la creación audiovisual en tiempo real. Para esto, dispondremos del Arpa Láser, una Wacom, una Cámara Kinect como dispositivos con los que interactuar y así, ir interviniendo en espacio sonora y visualmente. 

LABORATORIO:

  • Bachichef.
    El Bachichef es una propuesta que incluye un desafío científico-culinario a través de un concurso de cocina molecular, es decir, donde estudiantes de 5º año se enfrentarán a 6º con dos recetas que serán calificadas por un jurado, no sólo por el producto terminado (colores, texturas, cocción, etc.) sino también por los procesos fisicoquímicos que allí ocurren.
    El formato será de 2 grupos, con estudiantes designados/as para hacer la parte práctica y cada grupo tendrá colaboradores/as para ayudar con tips de la receta así como también como apoyo de la base científica.

GRABADO:

  • Difusión de las artes gráficas. Jornada de impresión en el Taller de grabado y Feria de estampas. Paula Giorgi, Silvia Amicuzzi, Badenes Mara, Agustina Girardi.
    En el marco de la muestra Impresos en Serigrafía, realizaremos una jornada de impresión de imágenes de estudiantes producidas en la cursada de 6º año. 
    La jornada pretende acercar a la comunidad del Bachillerato de Bellas Artes a los modos de hacer de la gráfica contemporánea, como a la posibilidad de adquirir estampas que se ponen en circulación mediante la Feria de estampas. 

PINTURA:

  • Las Flores del Jacarandá. Martín La Spina, Alejandra Freyre y Teresita Miquelarena.
    Construcción colectiva de áreas de mosaico cerámico que serán añadidas al mural “Bachillerato Memoria e Identidad”, actualmente en proceso sobre el frente del colegio. Se invita a toda la comunidad educativa a colaborar en la construcción de las piezas del árbol que contienen las flores del jacarandá.

AULA D:

  • Interpretación de Sonatina para flauta y piano de Luis Gianneo. Marina Bellini y Juliette Epele.

SALA DE ENSAYO:

  • Música popular de 4º año. Paula Mesa y Andrés Martínez.
    Se presentarán las obras trabajadas por los grupos en base a la elección de les estudiantes. 

12:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Puntos Azules y trabajo cartonero: hacia la gestión social del reciclado. Inés Aprea, Jorgelina Trofino, Agustina Horna, Claudio Reingelman. 
    ¿Cuál es el trabajo de las y los cartoneros? ¿Por qué es un trabajo invisible? ¿Con cuántos kilos de cartón y cuántas horas en la calle se compra un kilo de pan? ¿Cuál es la importancia de separar los residuos que generamos? ¿En qué consiste la lucha cartonera y cuál es su propuesta?
    El espacio se propone compartir las actividades que se realizan en el Liceo, el BBA y otras instituciones educativas para promover Puntos Azules de reciclaje con inclusión social.
    Se trabajará sobre la separación en origen de los residuos como aporte a una gestión social del reciclado, política pública ambiental y social impulsada por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Participarán Promotoras Ambientales Cartoneras, integrantes del MTE-FACCyR, quienes enseñan el valor de los materiales reciclables que generamos y la importancia de recuperarlos dando prioridad a las y los trabajadores cartoneros organizados en la gestión de los residuos.

AULA 4:

  • Inmigración e identidad. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas. Talleres en escuelas. Silvia Realini, Julián Carrera, María Delicia Zurita, Andrea Giacomin.
    Este Proyecto apunta a estimular actividades de extensión, entendidas como una acción crítica y participativa. Pretende promover en el ámbito educativo el abordaje de la problemática de la inmigración y la discriminación como contenidos que atraviesan la formación de adolescentes. Espera formar estudiantes comprometidos con el entorno global, entendiendo esta cuestión como constitutiva de su propia identidad. Propone el diálogo de saberes fortaleciendo vínculos en la comunidad educativa del colegio, generando contenidos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven. Desarrolla procesos de investigación-acción-reflexión para construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias entre quienes conforman el proyecto y otros actores de la comunidad platense. Realiza un trabajo interdisciplinario y por ello cuenta con un equipo conformado por estudiantes y graduados de las carreras Historia, Geografía, Filosofía, Psicología, Antropología y Diseño en Comunicación Visual.

AULA D:

  • Obras en Proceso. Estudio y preparación del repertorio camarístico para el concierto de graduación. Andrés Peláez, Gabriela Bantar.
    En este encuentro se mostrará el proceso de estudio de las obras que formarán parte del concierto de graduación. Se contará con la presencia de dos compositores profesores del Bachillerato, los cuales han facilitado y colaborado con alguna de sus obras, para ser interpretadas por los estudiantes. El encuentro se proyecta con un doble objetivo: como un espacio de muestra del trabajo en proceso y de diálogo entre los intérpretes y los asistentes; y también como un espacio para interaccionar entre intérpretes, compositores actuales y asistentes.

13:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Interdiálogos. Gabriel Busquets y Francisco Ardanaz.
    Actividad performática en vivo, consistente en dibujo y música.

GALERÍA PLANTA BAJA:

  • Aula abierta del Taller de Maquillaje.
    Después de dos años de pandemia, celebramos con mucho entusiasmo la instancia de volver a compartir en el Extenso el Taller de Maquillaje y Efectos Especiales con toda la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes.
    En este encuentro nos gustaría, junto a algunos estudiantes que han transitado por la materia, aprovechar la oportunidad para abrir las puertas del aula, mostrar las producciones realizadas durante los últimos años y armar un taller abierto a todxs en el pasillo del colegio.
    Compartiremos con ustedes algunas de las técnicas aprendidas, además de fotos y videos de producciones y trabajos realizados en el último año.

AULA 1:

  • Composición, Experimental, Electroacústica, del y para todo el BBA de la UNLP. Daniel Emilio Reinoso, Andrés Larrechart, Daniel Valli, Pablo Bugallo, Francisco Berardi, Alma Núñez, Lola Sirote.
    Se propone realizar un conversatorio junto a docentes y estudiantes acerca de la nueva propuesta educativa y productiva que venimos llevando adelante en la especialidad composición. Este evento está dirigido tanto a estudiantes como docentes de las orientaciones música y plástica para plantear puntos de convergencia que permitan retroalimentarnos en cuanto a propuestas individuales y conjuntas.

AULA 2:

  • Imágenes funerarias del antiguo Egipto en clave de género. Equipo de trabajo del Proyecto de Extensión FaHCE “El Proyecto Amenmose y la circulación social de la historia: entre las narrativas sociales y el relato escolar sobre la historia del antiguo Egipto”.
    La propuesta se enmarca en el Proyecto de Extensión titulado “El Proyecto Amenmose y la circulación social de la historia: entre las narrativas sociales y el relato escolar sobre la historia del antiguo Egipto” de la FaHCE (Res. N°1874).
    Este taller tiene una doble intención: hacer extensivo a los/as estudiantes de primer año el trabajo egiptológico realizado por el Proyecto Amenmose, y desarrollar actividades que supongan la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (Ley 26.150/2006).

AULA 107:

  • Problemáticas Ambientales: Estudio de casos, como herramientas de transformación. Claudia Abraham.
    Para el desarrollo de esta propuesta , si bien los alumnos de 2° C trabajaron con diferentes problemáticas ambientales, abordadas desde el análisis de estudios de casos; los mismos son interpretados con una visión holística y sistémica ya que son la consecuencia de las lógicas propias del modelo económico imperante. Pensar la relación : consumo, ambiente y capitalismo, les ofreció la posibilidad de seleccionar algunas temáticas como Residuos tecnológicos, plásticos, deshechos textiles, así como la deforestación del Amazonas y el Calentamiento Global. Para cuestionar y reflexionar finalmente sobre otras maneras posibles de producir, vivir y desarrollarnos, aportando, en muchos casos, posibles soluciones desde lo local.

AULAS 202 Y 203:

  • Jornada proyectual abierta “La cueva de las letras. Una visita a la caligrafía y a la tipografía”. Analía Jara, Andrea Poli, Daniel Tomeo, Máximo Cerdá, Florencia Zaslascky, Laura Fuertes, Carmen Andrés Laube y Marcela Tomeo.
    Dirigido a estudiantes de 4º, 5º, 6º y 7º año de la Especialidad Producción Proyectual (Departamento de Artes: Artes Visuales) y se invita al resto de la comunidad educativa.

SALIDA ESCALERA AL 3.º PISO:

  • Presentación conjunta del coro de Introduccíón a la Práctica Coral y el Ensamble de Introducción a la Práctica Orquestal”. María Emilia Bongiorno y Félix Candelo.
    Las agrupaciones que se forman al cursar estos espacios de producción musical proponen compartir el repertorio trabajado en el año en un ámbito informal del bachillerato. La idea es formar a estas dos agrupaciones de manera que puedan ir presentando alternadamente sus piezas y cerrar con una obra interpretada de manera conjunta.

AULA H:

  • La música en el cuerpo: “estremecer al miedo de caer”.
    La experiencia presentada por un grupo de estudiantes, corresponde a las actividades realizadas en el marco de Proyectos Artísticos y Culturales en contextos diversos, de 4º año, materia correspondiente a la Especialidad Artística Sociocomunitaria.
    La intervención artística busca mostrar que en cualquier lado donde estemos, de cualquier forma que nos sintamos, la música siempre genera algo en el cuerpo, cosas explicables, o no. Pero siempre ALGO HAY. Por lo tanto, nos preguntamos ¿qué te genera a vos? ¿en qué momentos? La intención es que las personas que se sumen a la experiencia, experimenten sensaciones y reflexionen acerca de lo que nos pasa cuando la música pasa por nuestros cuerpos.

AULA F:

  • Exploración sonora en espacios del BBA.
    Se presentan dos propuestas de muestra de trabajos de alumnes de primer año de composición musical. Se realizará una performance, se realizará la obra varias veces con la intervención de público acotado en cada presentación. A su vez, se digitalizarán trabajos que serán difundidos en distintos espacios del colegio visibilizando las actividades del aula a través de la descarga de videos y audios utilizando códigos QR.

13:30

AULA 205:

  • Emotions Wheel – La rueda de las emociones. Anabella Sauer.
    Les proponemos explorar sus emociones participando de una instalación donde van a poder interactuar con diferentes obras de arte, objetos y disparadores. A lo largo del recorrido por nuestras cuatro estaciones, van a poder vivenciar diferentes emociones y registrar su experiencia con fotografías o videos cortos. Una vez finalizado el Extenso, todas las personas que hayan participado recibirán un recuerdo de su paso por nuestra propuesta.

14:00

PATIO:

  • Usina BBA.
    En esta propuesta, a través de diferentes actividades e intervenciones, les invitamos a un espacio de reflexión y sensibilización en relación a la problemática de los residuos, que nos permita pensar desde su problematización posibles soluciones.

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Improvisación audiovisual. Un encuentro interactivo entre imagen y sonido. Juan Pablo Massa y Pablo Ledesma. Estudiantes de Improvisación de 7º año.
    Improvisación musical a cargo de estudiantes de 7º año de Improvisación con trabajos de animación realizado por estudiantes de 7º año de Prácticas Profesionalizantes.

AULA 104:

  • Presentación de libro: Globalización, asuntos internacionales y democracia: ¿hacia dónde vamos? Martín Adolfo Morgante.
    Aportar a la jornada temas-contenidos que comparto con mis alumnas/os, en el marco de la materia Geografía mundial para 6º año, y que se puedan además difundir las distintas miradas-enfoques sobre la crisis global y sus implicancias geopolíticas-geoeconómicas a nivel continental-regional.

14:30

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:

  • Talleres optativos de participación docente y nodocente: Contrabajo. Matías Oliver, Gustavo Sanchez y Daniel Reinoso. 
    Espacio de participación para docentes y nodocentes. 
  • Talleres optativos de participación docente y nodocente: Guitarra. Walter Erbetta y Eleonor Jimenez Smith.
    Espacio de participación para docentes y nodocentes. 

AULA 1:

  • Viaje educativo a La Rioja 2022: algunas experiencias compartidas.
    Intercambio de postales entre estudiantes de Ciclo Básico del Bachillerato y estudiantes de escuelas rurales de Antinaco y Anguinan. Exposición de postales recibidas, muestra de fotos y videos de la experiencia.
    Participan estudiantes de 7º año y de 1º y 2º año CBFE.

AULA 3:

  • Por la Camiseta. Conversatorio con los diseñadores de Ruge. Leonel Fernandez Pinola.
    Exhibición de propuestas de camisetas deportivas de les estudiantes del BBA desarrolladas en el marco del Proyecto de Producción “Por la Camiseta”. Conversatorio con el equipo de diseño de la marca deportiva Ruge.

AULA 102:

  • Alimentos vs. mercancías. Lorena Coppiarollo.
    Los y las estudiantes presentarán diferentes maquetas y láminas en las que mostrarán agricultura y horticultura convencional y agroecología.
    Reconociendo similitudes y diferencias en la forma de producir, principales cultivos, insumos utilizados, tipo de productores, semillas y formas de comercialización.

15:00

AUDITORIO “IRMA ZUCCHI”:  

  • Ensamble BBA. Pablo Mitilineos. 
    El Ensamble BBA está integrado por docentes y nodocentes.  Este espacio es pensado principalmente  como un lugar de encuentro, donde el aprendizaje musical se da a través de  la producción. Esta producción consiste en interpretar de forma grupal músicas de distintos géneros. 

AULA 204:

  • Mesa de lectura de poemas. Gabriel Ruiz.
    Estudiantes de 5° año del Seminario Optativo “Poética” leerán parte del material producido a lo largo del taller. Asimismo, leerán también poemas propios (acompañando a los estudiantes en la Mesa de lectura) docentes, nodocentes y ex alumnos del BBA. 

SALIDA ESCALERA A 3.º PISO:

  • Ensamble de cuerdas. Félix Candelo.
    Se propone un breve concierto del Ensamble de Cuerdas, conformado por estudiantes de ESB que asisten al Taller de Práctica Orquestal. En el mismo la agrupación, integrada por unos 15 estudiantes compartirán parte del repertorio trabajado a lo largo del año en este proyecto. 

15:30

SALA DE ENSAYO:

  • “Todo comenzó con unas ballenas…, ¿y qué pasó después?”. Daniel Mario Gastaminza.
    La presente actividad se originó a partir de la exploración de diferentes fuentes sonoras, con el objetivo de descubrir nuevas sonoridades.
    Surgieron glissandos en las cuerdas y en una flauta (sección A), que nos llevaron a imaginar un grupo de ballenas dialogando.
    Luego agregamos una parte B con sonido. Luego agregamos una parte B con sonidos contrastantes, para concluir al final, con una combinación A y B. 
    ¿Qué historia se imaginan?

Muestras permanentes

ENTRADA AL AUDITORIO:

  • “La desnaturalización de la mirada. Pequeñas producciones audiovisuales de estudiantes de Historia de las Artes Visuales de 4° A”. Lucía Gentile.
    En HAV de 4° A, tras leer el texto “La desnaturalización de la mirada. La historia del arte y su rol en la construcción de estereotipos del otro cultural en el s. XIX” (Bang, Busse Corbalán, Santarsiero; 2010), discutimos sobre los sentidos de las imágenes y el colonialismo cultural. A partir de eso, los y las estudiantes realizaron producciones que problematizan cómo construimos nuestra mirada.

GALERÍA PLANTA BAJA:

  • “No elegí este mundo, pero aprendí…”. Docentes de Obrador.
    Intervención colectiva. Reactivación de la intervención desarrollada en el marco de las clases del subespacio Obrador, a comienzos de este ciclo lectivo. Participación del público en general. Completamiento de una frase. Elaboración gráfica de frases singulares, a partir de la invitación de una frase incompleta que debe terminarse.
  • Un espacio para la transformación. Constanza Clocchiatti.
    Muestra de producciones tridimensionales de estudiantes de 1º año CBFE.

PASILLO A PRECEPTORÍA 1º PISO:

  • Muestra de Poemas. Gabriel Ruiz.
    Exhibición de producciones realizadas por estudiantes de 5º año a lo largo del Seminario optativo “Poética”, dictado durante el primer cuatrimestre 2022.
  • Autorretratos. Karin Bustamante.
    Producciones de estudiantes de Dibujo de 4º año C.
  • “Un poema, seis voces”. Docentes de Lenguas Extranjeras.
    Versiones en texto y audio de un mismo poema original en español en las diferentes traducciones a los idiomas que se estudian en el Bachillerato: francés, inglés, italiano, portugués. 
    En una cartelera se presentan las traducciones del poema junto con un código QR para quienes se acerquen puedan escuchar la versión en el idioma extranjero que estará grabado por un docente de esta institución.
  • Women in the musical industry – ¿Are friends for ever? – Environmental Issues. Marcela Bruno.
    Producción de un audiovisual por cada tema mencionado. Todos ellos con musicalización propia de los estudiantes de música y diseños de plástica por parte de los estudiantes pertinentes con subtitulados en inglés. Al video lo acompaña un folleto y flyer con descripciones en la lengua extranjera estudiada, en este caso Inglés y aportes de los estudiantes de visuales. El objetivo es que los estudiantes integren el conocimiento de las artes visuales, la música y lo aprendido en la lengua extranjera en un proyecto final. Texturas reunidas en una misma trama.

AULA 106:

  • El Neolítico. Paula Salguero.
    Estudiantes de 1er año exponen maquetas, cuentos y dibujos sobre la Etapa Neolítica. Las primeras comunidades aldeanas. Los orígenes de la agricultura y la ganadería. La domesticación de plantas y animales. La economía productora de alimentos. Nuevos trabajos, el acceso al agua y el contacto con la tierra. Herramientas agrícolas e innovaciones tecnológicas: siembra, cosecha, molienda. Almacenamiento, cerámica, hilado y tejidos.

PASILLO A LABORATORIO:

  • La vida en su mínima expresión: modelos celulares tridimensionales. Analía Francia y Carolina Rosenberg.

PASILLO A PRECEPTORÍA 2º PISO:

  • Forma y color. Mariana Pastorino.
    Muestra de estudiantes de Fundamentos Visuales de 2º A y 3º A.
  • Transformaciones digitales. Alejandra Catibiela y Constanza Clocchiatti.
    Presentación de las producciones devenidas a partir de intervenciones digitales de las fotografías de proyectos tridimensionales de lxs estudiantxs de Taller de Producción Visual de 1º año.

AULA 201:

  • Tectónica de placas. Analía Vives.
    Maquetas con material reciclable. Geografía 1° año A y B.

PASILLO A GRABADO:

  • Indicadores espaciales. Paula Giorgi.
    Muestra de estudiantes de Fundamentos Visuales de 4º año A.

DESCANSO ESCALERA 3º PISO:

  • Manos Clandestinas. Alejandra Catibiela y Andrés Cepeda.
    La experiencia presentada por un grupo de estudiantes, corresponde a las actividades realizadas en el marco de Proyectos Artísticos y Culturales en contextos diversos, de 4º año, materia correspondiente a la Especialidad Artística Sociocomunitaria. 
    La instalación busca concientizar sobre la mano de obra esclava en la industria textil y la explotación por parte de las grandes corporaciones que consumimos cotidianamente.

Compartir en redes