Proyectos departamentales: convocatoria 2020

Proyectos departamentales: convocatoria 2020

Proyectos seleccionados

DEPARTAMENTO DE ARTES:

ARTES VISUALES

Proyecto de Investigación: 

Alétheia: las producciones artísticas y la performatividad de género en el siglo XXI.

Integrantes: 

Carmín Santos.

Resumen:

El trabajo se propone como una contnuación del proyecto de investgación Aletheia: artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries de la historia del arte, que rastrea importantes artstas mujeres, lesbianas, travests, trans y no binaries en la historia del arte que han sido apartadas de la misma, para incorporarlas en una cartografa reponiendo su historia, lugar de procedencia, tipo de obra y demás característcas que se consideren relevantes. La segunda parte se centra específcamente en producciones artstcas del siglo XXI vinculadas aa los nuevos medios.

Documentos:

MÚSICA

Proyecto de Investigación:

La interpretación musical. Punto de convergencia.

Integrantes:

Gabriela Martínez, Diana Gasparini.

Resumen:

El presente proyecto propone el estudio de obras representativas y significativas del repertorio solista y camarístico que, mediante su ejecución, susciten actividades que permitan el interactuar entre intérpretes y oyentes propiciando la integración entre pares y alumnado, fomentando el intercambio de experiencias áulicas, la construcción de conocimientos significativos, sus procesos de elaboración y a la trasmisión y concreción de conocimientos.

Desde la revalorización y puesta en acto de la ejecución se pretende abordar las distintas estructuras que construyen y sostienen los discursos musicales: audición, composición y análisis, relacionándolas con sus contextos.

Nuestra propuesta se centra en abordar, desde la interpretación, contenidos de las diferentes asignaturas curriculares del Bachillerato de Bellas Artes y que confluyan a modo de síntesis en puestas en acto de competencias comunicativas y que en éstas, los mismos, puedan transformarse en “contenidos aplicados”, concretos y entendibles.

La interpretación entonces se enfoca como una experiencia viva y presencial donde se concentran distintos saberes. Mediante la vivencia de ella, se proyecta la generación de nuevos espacios de integración, inclusión e intercambio que favorezcan a la construcción cognitiva.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Proyecto de Investigación: 

Donar sangre: una forma de dar vida. Un paso más…

Integrantes: 

Claudia Varela.

Resumen:

El disparador de este Proyecto fue y es generar conciencia hacia el interior del Bachillerato en la importancia de transformar el perfil del donante actual que es circunstancial y a demanda, en un donante voluntario y habitual: es decir, pasar de la persona que se acerca a donar porque algún familiar o amigo lo necesita, en aquella otra persona en la que la donación de sangre es parte habitual de su agenda anual y lo hace aun, sin requerirlo ningún conocido. Así se entiende al donante de sangre en todo el mundo y siendo la sangre un “producto” que no se puede fabricar artificialmente y que solo se puede donar en vida, este nuevo perfil del donante es imprescindible para poder contar siempre con unidades de sangre de todos los grupos y factores y poder asistir aun en situaciones de catástrofe.

Hacia afuera del Bachillerato los estudiantes y toda la comunidad educativa se transforma en replicador y multiplicador, no solo de la información necesaria para ser donante sino y especialmente en el “contagio” de la solidaridad y bien común para que todos y todas desde su lugar y de alguno de los modos posibles, genere concientización en la sociedad toda de este nuevo perfil solidario del donante. De este modo, también generar en otras instituciones que cumplen otros roles en la sociedad, como puede ser un Club de deportes de un barrio, la consolidación de un cronograma de colectas, de modo que cada vez más lugares sean sedes de las mismas.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Proyecto de Investigación: 

Alfabetización académica: prácticas de lectura y escritura en las asignaturas del Departamento de Ciencias Sociales.

Integrantes: 

Luciano Peralta.

Resumen:

El presente proyecto constituye una aproximación exploratoria-descriptiva relativa al trabajo sobre escritura y lectura académicas, que desarrollan las/os docentes pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes. Al mismo tiempo, se propone indagar la recepción de las actividades por parte de las/os estudiantes de primero al séptimo año. Se reconoce que existen acciones concretas –aunque aisladas– de docentes del departamento que involucran actividades de lectura y escritura en sus clases, y que los programas mencionan intenciones de trabajar sobre la lectura y la escritura sin explicitar las modalidades de abordaje concretas. El proyecto busca contribuir a la sistematización de propuestas didácticas y modos de explicitar acciones concretas en los programas de estudio del departamento.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

De la democracia a la democratización: alcances y límites.

Integrantes: 

Matías Zucconi.

Resumen:

El eje teórico que atraviesa todo el proyecto se centra en el estudio de los procesos sociales, políticos y culturales que llevaron a la adopción casi generalizada de sistemas democráticos de gobierno. A su vez, se pensarán estos procesos a la luz de considerar desde el punto de vista filosófico-político a la democracia como una generadora de sentidos en cuanto a conceptos tradicionales de la historia del pensamiento (libertad, propiedad, igualdad, ciudadanía, derechos, etc.), contrapuesta en cada momento a la generación de sentidos inspirada en aquellas formas de entender la sociedad y la cultura distintas a la democracia.

Por otra parte, se intentará desglosar el concepto de “democratización”, como un proceso particular al interior de los regímenes democráticos de distintas épocas, y comprender entonces cuáles han sido –y son en la actualidad– los alcances y los límites de la democracia para los diversos actores sociales. Además, resulta necesario poner el acento en el análisis del valor de la democracia en sociedades previas en la historia y su adaptación a las actuales sociedades de masas, observando cuáles son hoy sus mayores fortalezas así como déficits y desafíos.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE LENGUAS Y LITERATURA

Proyecto de Investigación: 

Violencia verbal en la escuela, manifestaciones, impacto. Acciones pedagógicas para optimizar la convivencia institucional.

Integrantes: 

Paula Niemelä, Carola Soares Telles, Lila Tiberi.

Resumen:

Este proyecto se propone indagar sobre los modos en que se manifiesta y se percibe la violencia verbal en el Bachillerato de Bellas Artes, en relación con su impacto en la convivencia entre docentes, alumnos y nodocentes.

El objetivo apunta a incorporar la reflexión al respecto a fin de llevar a cabo acciones pedagógicas destinadas a todos los miembros de la comunidad del colegio. Para ello, se propone un sondeo a través de encuestas, el relevamiento de bibliografía actualizada sobre el tema, la revisión de nuestras prácticas docentes, debates durante el ciclo lectivo 2020 entre docentes, nodocentes y alumnos sobre la violencia verbal y su impacto en la convivencia institucional.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Contextos de utilización. Producción de textos en L.I. en el BBA.

Integrantes: 

Luciana Fernandez Colucci, Patricia Larrús, Mónica Rodríguez, Eladia Castellani.

Resumen:

El lenguaje inclusivo está teniendo cada vez más presencia en algunos ámbitos, sobre todo en el uso oral de la lengua ; el uso escrito tiene variables, no se presenta una sola estrategia para  visilibizar lo femenino.  Los materiales seleccionados para la implementación de las clases de Lengua Extranjera no incluyen el enfoque del lenguaje inclusivo. Por tal motivo creemos que sería un aporte significativo para el Departamento de Lenguas Extranjeras el análisis de la utilización del Lenguaje sexista en los manuales y libros de texto utilizados. Por lo tanto, proponemos observar en qué contextos se utiliza este tipo de lenguaje para luego  proponer la produción de textos que lo incluyan.

Nos interesa desnaturalizar la utilización del lenguaje con rasgos sexistas e insertar textos inclusivos atendiendo a las particularidades lingüísticas de las diferentes Lenguas Extranjeras para elaborar una propuesta superadora que complemente y/o modifique los materiales utilizados.

Este proyecto constituye una segunda parte del presentado en 2019: Investigación sobre el lenguaje inclusivo en Lengua Extranjera. Lineamientos para su estudio en las clases de Francés e Inglés en el Bachillerato de Bellas Artes. Se abordarán dos nuevos aspectos referidos al contexto de utilización y a la producción de textos en LI.

Documentos:

DEPARTAMENTO DE DISCIPLINA

Proyecto de Investigación: 

En el Aljibe.

Integrantes: 

Catalina Cingolani, Gabriela Marotta.

Resumen:

El ALJIBE BBA es una propuesta de investigación que propone registrar, sistematizar, conceptualizar, vincular, articular y poner en tensión los relatos de las intervenciones, experiencias, políticas y procedimientos institucionales que realizamos en la Preceptoría en relación a eventos percibidos como conflictos vinculares en la escuela. Creemos que éstos son insumos fundamentales para visibilizar e interrogar su estructura profunda y relacional. Como punto de partida, y a través de la mirada situacional propia de nuestra tarea pedagógica, pensamos en problematizar dos categorías discursivas que resultaron insuficientes para abordar ciertos acontecimientos disruptivos acaecidos en la institución a través de los años: violencia y conflicto.

Documentos:

Proyecto de Investigación: 

Educación sexual integral: intervenciones desde preceptoría.

Integrantes: 

Luciano Peralta, Jimena Pilas.

Resumen:

La Educación Sexual Integral (ESI) desarrollada en las escuelas del país debe ser abordada con el mayor consenso posible a través de vinculaciones claves entre docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa en general. Asimismo, los actores educativos que ejercen una función pedagógica dentro de la institución deben tener una especial responsabilidad como agentes del Estado en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es por ello que para garantizar el derecho a la ESI, es necesario participar en la búsqueda de estrategias de enseñanza que posibiliten la formación integral de las/os estudiantes. La figura del preceptor se vuelve relevante a la hora de pensar la implementación de la Educación Sexual Integral por ser quien acompaña y orienta la trayectoria escolar de aquellas/os. Su participación cobra aún más valor por ser su trabajo colaborativo/participativo con otras áreas de la institución. Sin embargo, los lineamientos curriculares emanados desde el Ministerio de Educación de la Nación, así como también las múltiples capacitaciones brindadas desde la Universidad Nacional de La Plata destinadas a docentes de los colegios de pregrado, no prevén una directriz especifica que vaya de la mano de la multiplicidad de tareas de las/os preceptoras/es. De esta manera, podemos considerar que no sólo el rol del preceptor pierde jerarquía en cuanto a su consideración de rol docente dentro del engranaje escolar, sino que pierden fuerza situaciones que pueden devenir en oportunidades de enseñanza y aprendizaje vinculadas a la ESI. Este proyecto intenta recuperar y sistematizar las intervenciones de preceptoras/es del Bachillerato de Bellas Artes, con el fin de contribuir a enriquecer nuestros marcos de acción pedagógica.

Documentos:

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