Desde el 17 de marzo y hasta el 4 de abril se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de producción, extensión universitaria e investigación educativa “Historias e Identidades”.
Proyectos anuales:
Los/las docentes que deseen participar de esta convocatoria deberán elaborar una propuesta para ser desarrollada a lo largo de diez meses, de abril 2025 a febrero 2026.
Proyectos individuales: se rentará con 2hc por integrante/proyecto.
Proyectos grupales: para equipos de 2 integrantes se rentará con 2hc por integrante. Para equipos de 3 integrantes o más se rentará con un máximo de 6hc por proyecto.
Criterios de evaluación
El proceso de evaluación se desarrolla de acuerdo a los siguientes criterios generales:
- Adecuación al proyecto institucional del Bachillerato
- Pertinencia en relación con el Proyecto académico y de gestión 2022-2026
- Viabilidad y posibilidades de implementación
- Superposición con otros espacios curriculares
- Presentación de las propuestas en tiempo y forma
- Claridad en el planteo de los objetivos y de los resultados esperados
- Especificación de las metodologías de implementación de la propuesta
Líneas de convocatoria para proyectos:
- EL BACHILLERATO: HISTORIA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO
- SOBERANÍA ARTÍSTICA/SOBERANÍA EDUCATIVA
- IGUALDAD COMO DERECHO
- EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL
- EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
- NUEVO DISEÑO CURRICULAR: PLAN 2026
- PROMOCIÓN ARTÍSTICO CULTURAL
Formato de presentación de proyectos:
- Título. Equipo de trabajo.
- Resumen (máximo 300 palabras).
- Diagnóstico
- Objetivo de la propuesta
- Relevancia y justificación del proyecto. Marco teórico y fundamentación académica.
- Aportes originales de la propuesta
- Metodología y plan de actividades. Cronograma.
- Socialización.
- Aval Institucional de las instituciones copartícipes (requisito obligatorio para proyectos de extensión universitaria).
- Bibliografía.
Cuerpo de la propuesta: entre 8 y 11 páginas.
Tipografía: Calibri tamaño 12.
Interlineado: 1,5 cm.
Márgenes: 2,5 cm.
Proyectos seleccionados
Tras una exhaustiva evaluación desarrollada a través de diversos encuentros e intercambios, la Comisión evaluadora resolvió seleccionar los siguientes 12 proyectos de Producción, Extensión e Investigación que se desarrollarán durante el ciclo lectivo 2025:
- ExpresArte, Desafiando límites y revalorizando la expresión artística – Proyecto de Investigación – Docente: Galván, Gabriela Susana
- Aulas diversas: un dispositivo curricular digital sobre cuerpos, géneros y sexualidades reales – Proyecto de Producción – Docentes: Dallachiesa Victoria, Francia Analía y Rosenberg Carolina.
- Manual de serigrafía y catálogo anexo del archivo de serigrafías del taller de grabado del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP – Proyecto de Producción – Docentes: Girardi Agustina, Amicuzzi Silvia y Giorgi Paula.
- Naturalia 2025 – Proyecto de Producción – Docentes: Laura Mariani y Constanza Clocchiatti.
- Competencias Digitales Docentes en el Uso de Herramientas de Inteligencia Artificial Generativa, en Ciencias Sociales – Proyecto de Investigación – Docente: Luciano Peralta.
- Generación de un Cuaderno Musical. Recopilación de piezas breves para piano que exploren nuevos recursos tímbricos y sonoros – Proyecto de Extensión – Docente: Sebastián Boeris.
- Indicios Fílmicos : Antecedentes de la práctica audiovisual en el BBA – Proyecto de Investigación – Docentes: Iara Delaloye y Joaquín Wall.
- Buenas prácticas del equipo docente y de preceptoría en la inclusión de estudiantes con discapacidad del BBA – Proyecto de Investigación – Docentes: Pilar Cobeñas y Francisco Rodríguez Gaitán.
- Un lugar en común: Experiencias audiovisuales expandidas. Arte, tecnología y educación en el Bachillerato de Bellas Artes – Proyecto de Producción – Docentes Antonio Zucherino, Julia Aprea y Carolina Carrizo.
- La preceptoría en el Ciclo Básico del BBA: registro, prácticas y perfeccionamiento Proyecto de Producción – Docentes: Ana Clara Tenuto, Guillermina Doyhenard, Camila Garcia Martin, Ezequiel De Gaetano, Francisco Ardanaz, Julia Higa y Julián Reales
- Música para siempre – Proyecto de Producción – Docente: Daniel Ibarrart.
- Configuraciones vinculares y convivencias – Proyecto de Investigación – Docente: Álvaro Ramírez.