Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2020 (primer llamado)

Proyectos de Producción, Extensión e Investigación: convocatoria 2020 (primer llamado)

Proyectos seleccionados

PRODUCCIÓN

Proyecto: 

Relatos gráficos urbanos: ciudad de La Plata.

Integrantes: 

Analía Jara.

Resumen:

El Proyecto de Producción Artística “Relatos Gráficos Urbanos: Ciudad de La Plata” es un proyecto personal que consiste en la creación de imágenes “isotipos” de los espacios, edificios, hitos y/o monumentos más emblemáticos de la ciudad de La Plata. Se creará un catálogo de ilustraciones posibles de aplicar a diversos soportes y productos. El propósito final del proyecto es la divulgación de la expresión gráfica, abriendo nuevos caminos de exteriorización de la producción, generando contenido aplicable a objetos de uso cotidiano.

La propuesta plantea la aplicación de los recursos, las herramientas y las técnicas de las distintas disciplinas relacionadas al diseño; textil, indumentaria, gráfico, industrial, que posibiliten la extensión de la producción gráfica a la comunidad, permitiendo el reconocimiento y la aprehensión de su IDENTIDAD CULTURAL.

Documentos:

Proyecto: 

F5: Divulgación Científica.

Integrantes: 

Pablo Cabanillas, Emilio García Munitis, Paula Niëmela.

Resumen:

F5, Divulgación científica es un proyecto interdisciplinario que pone en diálogo las Ciencias y la Producción de Textos a través de una cartelera de divulgación científica. El objetivo principal es estimular en los alumnos el entusiasmo por el conocimiento científico y por la producción de textos a través de la divulgación científica. El proyecto consta de dos etapas. La primer instancia de planificación, donde los docentes a cargo diseñarán estrategias y actividades específicas que serán puestas a prueba en la siguiente instancia. La segunda, es la instancia de socialización en forma de taller donde diferentes segmentos del conocimiento científico en distintos formatos servirán como insumo para generar textos de divulgación científica, como variante del desarrollo de la competencia comunicativa. Por último, se revisarán las estrategias y actividades propuestas en función de la respuesta obtenida en la instancia de socialización. El resultado último del proyecto de producción será la confección y publicación de un historial de noticias, en formato cuadernillo, que recopilará y sistematizará la experiencia del taller. Estos cuadernillos serán puestos a disposición de la comunidad académica en general para fomentar la innovación pedagógica en las diferentes áreas y fortalecer los puentes entre los diferentes departamentos.

Documentos:

Proyecto: 

Bauhaus BBA.

Integrantes: 

Edgardo Dallaciesa, Teresita Miquelarena, Verónica Ardenghi.

Resumen:

A partir del Proyecto de investigación realizado el pasado año sobre el centésimo aniversario de la Bauhaus y observando el interés de los alumnos de las materias Introducción a los Discursos Proyectuales, Introducción a los Discursos Experimentales y Artística Socio Comunitaria en realizar (dentro del área didáctica de cada asignatura) trabajos relacionados con el desarrollo de dicha institución y convergiendo los cuerpos docentes en una actividad conjunta que fue presentada en el Extenso, se piensa en continuar durante el presente ciclo lectivo con el Proyecto de Producción Bauhaus – BBA que, de alguna forma, replica el espíritu de arte, artesanía y técnica que reina en el Bachillerato de Bellas Artes.

En este sentido, entendemos que los contenidos a desarrollar durante este año, bien pueden estar emparentados con realizaciones prácticas que determinen una relación con los estamentos primarios de aquella paradigmática escuela.

Se trata de construir un corpus práctico–documental, cuyo contenido –si bien no forma parte de la currícula de 4º año-, quede a disposición de los años superiores para incrementar los saberes de los estudiantes.

De la misma manera se propone la intervención de los alumnos del 4º año de las especialidades involucradas en el área de Artes Visuales, en las actividades que involucran a sus orientaciones dentro del bachillerato en fechas intrínsecas al desarrollo escolar, cono así también en aquellas ocasiones que ameriten la presencia del BBA en determinados sucesos comunitarios.

Documentos:

Proyecto: 

Geografía de los bienes comunes: diálogos entre Geografía y Ecología Política Latinoamericana.

Integrantes: 

Lorena Coppiarolo.

Resumen:

Desde una geografía de los bienes comunes naturales, el presente proyecto tiene como objetivo central elaborar materiales útiles destinados como insumos para el desarrollo de propuestas didácticas en el Espacio Optativo de profundización en Ciencias Sociales “Problemáticas Sociales Latinoamericanas” de 7mo año. Se trata de una Geografía de los bienes comunes que amplíe la mirada al análisis de los conflictos socioambientales en términos ecológicos distributivos y construcción de alternativas.

En un mundo globalizado, caracterizado por la celeridad y envergadura de las transformaciones de la naturaleza, la mercantilización de sus elementos y funciones, ponen de manifiesto cada vez más la existencia de límites en la capacidad del planeta para asimilar las consecuencias de las actividades productivas, que recaen fundamentalmente en la población más vulnerable.

No es extraño escuchar en nuestros estudiantes preocupación por estas temáticas y atentos a contribuir al desarrollo de una mirada crítica y solidaria, la presente propuesta se sustenta en una Geografía Crítica en diálogo con la Ecología Política Latinoamericana en torno a los bienes comunes, conflictos socioambientales y alternativas superadoras. Este último aspecto se considera central toda vez que se trabaja con jóvenes.

Actualmente el Bachillerato de Bellas Artes no cuenta con un espacio de investigación destinado a repensar la enseñanza de una geografía de los bienes comunes e incluso al análisis de los conflictos socioambientales y de las respuestas que actualmente se están gestando en la propia realidad de la región del Gran La Plata, y más aún, que favorezca la construcción de alternativas hacia un esquema de relación sociedad – naturaleza más solidario y digno para la mayoría de la población. Asimismo se considera que la producción de un material de consulta puede resultar de interés para toda la institución educativa.

Documentos:

Proyecto: 

Ciclo de muestras en la Biblioteca.

Integrantes: 

Alberto Dreizzen.

Resumen:

Como ya había sido destacado en anteriores ciclos, se tornó habitual que cada vez más integrantes de nuestra comunidad del Bachi permanecieran en la Biblioteca apreciando las muestras, o fueran especialmente a observarlas, además de requerir material expuesto o relacionado. Las exhibiciones se han tornado ya parte del paisaje habitual de la Biblioteca, y es de destacar la expectativa manifestada por parte de cada vez más miembros de esta familia educativa ante cada nuevo inicio del ciclo de muestras.

Es mi intención abarcar la mayor cantidad de temáticas que reflejen los intereses artísticos, creativos y culturales que conforman el espíritu de este Bachillerato. La inclusión de Sara Facio como protagonista en la más reciente etapa del ciclo generó una enorme atención, ya no sólo por la persona homenajeada en sí, sino además por el arte de la fotografía en general (el libro donado ayudó también a cubrir ese vacío temático de nuestra Biblioteca). Esta respuesta me ha generado la necesidad de retomar la temática a través de la propuesta de una exhibición dedicada a la que tal vez sea la más famosa fotógrafa contemporánea, Annie Leibovitz.

Documentos:

Proyecto: 

La Semana de la Primavera en el Bachillerato de Bellas Artes. Resignificación y puesta en valor.

Integrantes: 

Melissa Burgos, Rosa Teichmann.

Resumen:

Se trata de un proyecto de Producción que completa y resignifica el Proyecto de Investigación llevado a cabo durante el segundo semestre de 2019. A raíz de las conclusiones a las que se arribó en el citado proyecto, se observa la necesidad de poner una mirada renovadora sobre la Semana de la Primavera, que, tal como la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes observa, requiere de una revisión en sus fundamentos, en función de que siga constituyendo una de las prácticas más emblemáticas e identitarias de la escuela.

La Semana de la Primavera no es sólo una manifestación de lo que les estudiantes pueden hacer, construir y fundamentalmente crear en su presente, sino que forma parte de la memoria socio-histórico-cultural del colegio, que merece ser recordada y puesta en valor. A tal fin, solicitamos continuar nuestro proyecto, con acciones productivas tendientes a hacer tomar conciencia a toda la comunidad educativa del Bachillerato, acerca de la historia de la Semana de la Primavera, sus alcances, su dimensión socio-cultural y como consecuencia, la necesidad de una participación activa, efectiva, consciente y deseante de participar de un evento que contribuye a profundizar los alcances de la identidad del colegio. Nos proponemos crear material audiovisual de carácter informativo, breve y constante, difundirlo a través de redes sociales de las cuales el colegio es partícipe, llevar a cabo acciones concretas desde el mes de abril hasta el mes de agosto, tales como diálogos con ex alumnes y docentes, proyecciones, encuentros interclaustros, en función de encontrar las necesidades reales de estudiantes y comunidad educativa en su conjunto, sin perder de vista el valor del evento desde sus múltiples connotaciones.

Documentos:

INVESTIGACIÓN

Proyecto: 

Archivos de la acción artística: activismos en La Plata.

Integrantes: 

María Noel Correbo, Magdalena Pérez Balbi.

Resumen:

Este proyecto propone sistematizar y digitalizar registros fotográficos, gráficos y documentales del activismo en el partido de La Plata, Berisso y Ensenada, entre 1990 y 2019, a fin de producir un archivo accesible a docentes y estudiantes que sirva como insumo de clases y actividades dentro y fuera del aula, pero también como dispositivo de memoria de las genealogías de luchas locales.

El mismo se compone de materiales de acervos propios y se nutrirá de lo que docentes, alumnxs y otros integrantes de la comunidad educativa del BBA amplíen, compartan y aporten en las sucesivas instancias de socialización. Por otra parte, el material digitalizado se pondrá a disposición, junto con los datos documentales, para docentes y alumnxs que lo requieran.

Documentos:

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