Elección de materias optativas para 5º año 2022

Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 6º año 2023.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

1.
Presentaciones de materias optativas para 6º ESS ciclo lectivo 2023

Departamento de Artes

Artes Visuales

Mural mosaico
Docente: Martín La Spina

Trabajo colectivo en la técnica de mosaico cerámico, que construye año a año un mural en el frente del colegio. Su temática es relativa a la memoria del Bachillerato. “Bachillerato, memoria e identidad”.


Producciones Accesibles
Docente: Florencia Zaslascky

La idea de esta materia es acercar la temática de la accesibilidad, la diversidad y la discapacidad a los y las estudiantes; identificar barreras reales en nuestros contextos específicos, y buscar erradicarlas creativamente. Trabajar sobre los entramados que hacen que hoy persistan las desigualdades, la discriminación, la falta de oportunidades. Comprender la doble discriminación a la que se puede enfrentarse cualquier persona con una doble situación de vulnerabilidad. Entender cómo las desigualdades se ven potenciadas históricamente por consideraciones de productividad, de género, económicas, etc. Todas ellas apreciaciones alejadas de los valores genuinos que deberían promover una sociedad más justa, igualitaria y empática. El desarrollo de las clases se dividirá en dos tipos de aproximación a los contenidos y generación del conocimiento: El primero de análisis crítico y reflexión. Se desarrollará implementando diversos recursos: charla con especialistas en la temática y con personas con discapacidad, talleres vivenciales en dónde puedan ponerse “en el lugar del otro”, visita a una institución vinculada con la accesibilidad, reproducción de contenidos audiovisuales. Todo ello permitirá abordar los nuevos contenidos, y servirá como disparador para la elaboración de conceptos y re-significaciones. Se generarán espacios de debate en clase y puesta en común de posturas personales. El segundo de producción, en donde según los criterios que cada estudiante haya resignificado, y de sus intereses personales, propondrá, a partir de la identificación de alguna problemática, barrera o foco de desigualdad, una intervención cuyo objetivo sea eliminarla, modificarla, o soslayarla. Esta intervención se irá gestando y desarrollando individualmente o en grupos. Podrán realizar desde una maqueta para la percepción táctil, la reproducción de una obra de arte que permita ser percibida por todos, hasta una instalación que involucre sentidos como el tacto, el olfato y el gusto, además del oído y la vista. Siempre estará regida por los intereses y las problematizaciones de los/as propios/as estudiantes.

Más información


Serigrafía para Remeras
Docente: Paula Giorgi

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.

Más información


Taller de Maquillaje
Docente: Karin Bustamante

En este taller les propongo un espacio de trabajo en donde poder indagar y experimentar con las técnicas del maquilla y efectos visuales, del cine, teatro y fotografía. Esta disciplina busca poner en valor las posibilidades que dan las técnicas del maquillaje como medio de expresión y construcción de sentidos. Nos acercaremos a los materiales y el universo del color, las texturas y los efectos visuales. El espacio dentro del aula propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el seguimiento de la docente a cargo con el fin de desarrollar el potencial de cada propuesta individual y grupal. Si nunca tuviste la experiencia de maquillarte o maquillar y construir una caracterización, en este taller se presenta la oportunidad para intentarlo. Por otro lado, si ya tenés experiencia, indagaremos en nuevas técnicas que te permitan superar los límites de lo conocido. Cada clase veremos una técnica nueva: envejecimiento, heridas, efectos visuales de exageración de ojos y boca, prótesis faciales, Drag, entre otras. Luego cada estudiante llevará adelante su propia exploración y una realización final y libre de una propuesta individual. ¡Les espero!

Música

Introducción a la música de cine
Docente: Pablo Loudet

La materia tiene como objetivo incorporar al Bachillerato de Bellas Artes la enseñanza de la música de cine como materia optativa. Surge de la necesidad de realizar un aporte en ésta disciplina, ya que en el plan de estudios no existe ningún espacio específico que desarrolle esta especialidad. La música y el cine han convivido desde el origen del llamado Séptimo Arte. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito, ella se ha desarrollado con formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario analizarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos. Mediante distintas estrategias se propone dar a los estudiantes un conjunto de conceptos que brinden utilidad para el análisis audiovisual y de esta manera enriquecer su mundo perceptivo, como asimismo aportar herramientas para la producción artística que le permitan ampliar su campo de creatividad expresiva.

Más información


Taller de Percusión
Docente: Pablo B. Rivas Marcatili

La asignatura optativa “Taller de Percusión” pretende explorar y descubrir con los estudiantes,el infinito universo de la percusión en el ámbito del BBA. Sabiendo que es una ardua tarea afrontar en solo un cuatrimestre, el objetivo fundamental de la materia es que los estudiantes tomen contacto con los diferentes instrumentos de percusión desde la inclusión ,el curso esta diseñado para estudiantes de Artes Visuales y Música (sepan o no lectoescritura musical), desde una práctica empírica de producción musical, transitando no solo estilos y géneros de nuestra américa latina , sino de otros países y continentes , no olvidando reseñas históricas , teóricas , y técnicas de los diferentes estilos, géneros, grupos , ensambles y solistas de percusión de amplio espectro estilístico. Así También el taller es un espacio para que los estudiantes y profesores de otras materias que tengan inquietudes sobre el mundo de la percusión las puedan plantear y tratar de evacuarlas desde el quehacer teórico/practico.

Más información

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

F5: Divulgación científica
Docentes: Pablo A. Cabanillas, Emilio Garcia Munitis, Paula Niemela

En esta materia vamos a trabajar herramientas y habilidades de divulgación científica. Tendran que sumergirse en el conocimiento científico actual y transformarlo en diferentes modalidades discursivas para hacer llegar a la comunidad ese conocimiento de forma amena. En el primer bimestre realizaremos varios ejercicios cortos sobre temas variados y de libre elección. En el segundo bimestre trabajaremos desmontando una teoría conspirativa o creencia pseudocientífica arraigada en nuestra sociedad, como el movimiento antivacunas o el terraplanismo.


Química de los Alimentos
Docente: Cora Gallinger

El taller es un espacio donde la ciencia, la cocina y el juego se combinan para responder preguntas como: ¿qué necesita mi cuerpo para estar bien? ¿alimentarse y nutrirse son sinónimos?; ¿por qué algunas verduras pierden sus colores al ser cocinadas?; ¿cuál es la causa de que la levadura propicie que una masa de pan se infle, levante y expanda?; ¿por qué la cebolla nos hace llorar?; ¿qué es lo que hace que el jugo de limón “corte” la leche? ¿cómo se obtiene el yogur? ¿la leche larga vida cómo se genera?; ¿qué tienen en común las tostadas, un churrasquito doradito, la cerveza negra, el café y el dulce de leche?; entre muchas más… El taller esta pensado para que mientras cocinamos (que son la mayoría de las clases) aprendamos a reconocer que en ese acto, están sucediendo montones de reacciones fisico-químicas. En el video vas a encontrar todas las actividades propuestas para hacer y comer.


Teatro y Ciencia: Laboratorio de creación y producción escénica.
Docentes: Corel Ainara Salinas y Rodrigo Conte

En la materia se abordarán diversos disparadores de índole científicos tales como: – Hitos y descubrimientos científicos – Personalidades reconocidas y no reconocidas de la ciencia – Teorías científicas – La ciencia en la vida cotidiana – La perspectiva de género en la ciencia – Instrumentos y objetos de la ciencia Les estudiantes podrán investigar y elegir alguno de interés con el objetivo de generar una ficción con su respectiva puesta en escena. Para ello brindaremos un espacio de entrenamiento actoral, en donde también se abordarán cuestiones vinculadas a la dramaturgia y la dirección.

Más información

Departamento de Ciencias Sociales

Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas

Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos, no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que los definen a para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares de DDHH permitirá ser una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención, por ejemplo políticas estudiantiles. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerados: mujeres y diversidades sexuales, niñxs y adolescentes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultxs mayores. Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.

Más información


Problemáticas ambientales: debates, conflictos y alternativas en el mundo contemporáneo
Docente: Marco Cayetano De Benedictis

La materia se propone profundizar en el análisis de un tema de vital relevancia en la actualidad: las problemáticas ambientales. Comprender y valorar críticamente lo relativo al ambiente y poder intervenir en la transformación de las actuales condiciones es un aspecto que genera grandes contradicciones en la discusión pública. Esta propuesta busca aportar herramientas para pensar la relación sociedad- naturaleza desde una mirada crítica, entendiendo dicha relación inscripta en un entramado económico, político y cultural geográfica e históricamente determinado. La dimensión ambiental de los problemas sociales suele presentarse como separada del resto de las dimensiones, por lo que sus causas y las posibles soluciones también suelen explicarse aisladamente. Estudiar el ambiente implica tener en cuenta diversas relaciones sociales y también de la sociedad con su medio físico y natural; por tal motivo, su tratamiento requiere de diversos marcos teóricos y conceptuales para la comprensión de los desafíos que se plantean, así como herramientas científico-tecnológicas que permitan imaginar otras alternativas de solución a los problemas que hoy se enfrentan. Los contenidos se encuentran divididos en dos partes. En la primera se tratarán los principales conceptos presentes en las discusiones en torno a las problemáticas ambientales. Mientras que en la segunda parte, se analizarán una diversidad de problemáticas de actualidad.

Departamento de Educación Física

Prácticas acuáticas
Docentes: Ana Maria Wall, Berto Marcelo

De acuerdo a los intereses del estudiantado , se propondrán actividades para aprender , perfeccionar y entrenar los distintos estilos de natación, mariposa ,espalda ,pecho y crol, sus vueltas y partidas .Se partirá de una evaluación inicial para respetar los conocimientos individuales y avanzar de acuerdo a las expectativas del grupo. Se realizarán actividades grupales de juegos acuáticos relacionados con el water polo y técnicas de salvamento. Se generaran espacios para la reflexión crítica sobre las representaciones que circulan sobre los cuerpos, los géneros y las identidades en la clase de educación física, y en los medios masivos de comunicación. Se pondrá en dialogo ,la necesidad de una alimentación saludable para poder desarrollar las diferentes prácticas corporales.

Más información

Departamento de Lenguas y Literatura

Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal

El Juego de Rol es una actividad de larga trayectoria en la cultura popular. Genera un espacio creativo, expresivo y social abordable desde la temprana adolescencia. Implica ponerse en lugar de personajes (arquetípicos o personalizados) con los que se desarrolla una historia compartida, en un mundo de ficción preestablecido aunque en constante ampliación por parte de quienes integran dicha experiencia. Se establece un diálogo entre personajes/participantes y quien narra, que además describe y da vida a los personajes no jugadores. La dirección puede rotar entre participantes que deseen experimentar dicha función. Ponerla en práctica abarca crear personajes, tomar decisiones que afecten el arco argumental, interactuar con el resto y con el universo de ficción establecido.


Seminario Optativo “Poética”
Docente: Gabriel Ruiz

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece -ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución- el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

2.
Elección de Materias Optativas

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace entre el 10 y el 20 de octubre:

Compartir en redes