Elección de materias optativas para 4º año 2022

Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 5º año 2023.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

1.
Presentaciones de materias optativas para 5º ESS ciclo lectivo 2023

Departamento de Artes

Artes Visuales

Lenguaje cinematográfico
Docente: Tilda Teichmann

«Y, ¿qué onda la peli?» «¡Malísima!» «¡Buenísima!» «Aburrida.» «Una masa.» «No me gustó.»
Generalmente, fuera del espacio educativo, nos movemos con juicios de gusto, superficiales, cuando tenemos que emitir un juicio o incluso cuando queremos profundizar en el análisis de una película. Justamente porque no analizamos. Sólo “opinamos”. En esta materia, intentamos ofrecerte criterios específicos para que puedas analizar de modo más particularizado una película. También te planteamos un programa rico y variado en cuanto a modalidades narrativas, directores y directoras (poniendo énfasis sobre todo en directoras mujeres) y nacionalidades. Desde cine latinoamericano, a cine asiático, sin dejar de lado el cine clásico norteamericano, o el cine europeo de países no habituales. Nos interesan más les directores, las cinematografías emergentes, los nuevos discursos, que les actores, el cine adocenado, comercial y del mainstream. Desde Lucrecia Martel, hasta Angela Schanelec; desde Bela Tarr a Tsai Ming Liang; desde Hitchcock hasta Gus Van Sant, o Tarantino. Cada año, un programa diferente y aggiornado. Proponemos que el aula sea un lugar de aprendizaje, de debate y de disfrute, y de comprensión profunda de una de las manifestaciones artísticas más consumidas y difundidas del planeta, pero menos estudiada en los espacios educativos.


Serigrafia para Remeras
Docente: Paula Giorgi

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.

Más información


Taller de Maquillaje
Docente: Karin Bustamante

En este taller les propongo un espacio de trabajo en donde poder indagar y experimentar con las técnicas del maquilla y efectos visuales, del cine, teatro y fotografía. Esta disciplina busca poner en valor las posibilidades que dan las técnicas del maquillaje como medio de expresión y construcción de sentidos. Nos acercaremos a los materiales y el universo del color, las texturas y los efectos visuales. El espacio dentro del aula propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el seguimiento de la docente a cargo con el fin de desarrollar el potencial de cada propuesta individual y grupal. Si nunca tuviste la experiencia de maquillarte o maquillar y construir una caracterización, en este taller se presenta la oportunidad para intentarlo. Por otro lado, si ya tenés experiencia, indagaremos en nuevas técnicas que te permitan superar los límites de lo conocido. Cada clase veremos una técnica nueva: envejecimiento, heridas, efectos visuales de exageración de ojos y boca, prótesis faciales, Drag, entre otras. Luego cada estudiante llevará adelante su propia exploración y una realización final y libre de una propuesta individual. ¡Les espero!

Música

Introducción a la música de cine
Docente: Pablo Loudet

La materia tiene como objetivo incorporar al Bachillerato de Bellas Artes la enseñanza de la música de cine como materia optativa. Surge de la necesidad de realizar un aporte en ésta disciplina, ya que en el plan de estudios no existe ningún espacio específico que desarrolle esta especialidad. La música y el cine han convivido desde el origen del llamado Séptimo Arte. La evolución del género cinematográfico ha traído aparejado un permanente uso de la música y en ese ámbito, ella se ha desarrollado con formas de uso, recursos y criterios que la identifican y por lo tanto es necesario analizarlos para arribar a un conocimiento profundo de los mismos. Mediante distintas estrategias se propone dar a los estudiantes un conjunto de conceptos que brinden utilidad para el análisis audiovisual y de esta manera enriquecer su mundo perceptivo, como asimismo aportar herramientas para la producción artística que le permitan ampliar su campo de creatividad expresiva.

Más información


Taller de Percusión
Docente: Pablo Brian Rivas Marcatili

La asignatura optativa “Taller de Percusión” pretende explorar y descubrir con los estudiantes ,el infinito universo de la percusión en el ámbito del BBA. Sabiendo que es una ardua tarea afrontar en solo un cuatrimestre, el objetivo fundamental de la materia es que los estudiantes tomen contacto con los diferentes instrumentos de percusión desde la inclusión ,el curso esta diseñado para estudiantes de Artes Visuales y Música (sepan o no lectoescritura musical), desde una práctica empírica de producción musical, transitando no solo estilos y géneros de nuestra américa latina , sino de otros países y continentes , no olvidando reseñas históricas , teóricas , y técnicas de los diferentes géneros grupos , ensambles y solistas de percusión de amplio espectro estilístico. Así También el taller es un espacio para que los estudiantes y profesores de otras materias que tengan inquietudes sobre el mundo de la percusión las puedan plantear y tratar de evacuarlas desde el quehacer teórico/practico.

Más información

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Taller de Microscopía
Docentes: Pablo Cabanillas, Cristian Bardi, Cora Gallinger

En el taller de microscopia nos ocuparemos que juntos realicemos prácticas cotidianas de laboratorio biológicos con el fin de conocer no solo la constitución estructural y sus funciones de diversos organismos, sino también la diversidad biológica, pues abordaremos a las bacterias, protozoos, algas, hongos, plantas y animales. Para conocerlos, les proponemos la observación a ojo desnudo, con lupa y con microscopio. Conoceremos al microscopio en profundidad y los tipos. Usaremos colorantes de estructuras y realizaremos nuestras propias tinciones, previo preparado de las muestras que van a ser observadas al microscopio. Dentro de la preparación de muestras no solo haremos extendidos sino también cortes de diversos tejidos y montaje de dicho preparado. Veremos a algunos microorganismos desarrollarse y crecer mediante la realización de cultivos, inhibiremos crecimiento con desinfectantes y antibióticos y estudiaremos la adaptación de estos seres vivos a diferentes factores ambientales. Te esperamos el 6de octubre para contarte un poco más…

Más información


Teatro y Ciencia: Laboratorio de creación y producción escénica.
Docentes: Corel Ainara Salinas y Rodrigo Conte

En la materia se abordarán diversos disparadores de índole científicos tales como: – Hitos y descubrimientos científicos – Personalidades reconocidas y no reconocidas de la ciencia – Teorías científicas – La ciencia en la vida cotidiana – La perspectiva de género en la ciencia – Instrumentos y objetos de la ciencia. Les estudiantes podrán investigar y elegir alguno de interés con el objetivo de generar una ficción con su respectiva puesta en escena. Para ello brindaremos un espacio de entrenamiento actoral, en donde también se abordarán cuestiones vinculadas a la dramaturgia y la dirección.

Más información

Departamento de Ciencias Sociales

A orillas del Nilo. La vida cotidiana en el Antiguo Egipto
Docente: María Agustina Andrade

La presente materia optativa propuesta plantea enfocarse en el análisis y comprensión de la sociedad egipcia mediante la resolución de contenidos innovadores acerca de la población del Antiguo Egipto (3200-1069 A.C.). (Shaw, 2007). Prestando especial atención en la reconstrucción de la vida cotidiana de diversos trabajadores/as cuyas profesiones han sido poco evidenciadas en la historiografía y en la cultura general. El taller permitirá acercar a los alumnos en el análisis de diversas fuentes egipcias tales como registros murales, textos varios, representaciones visuales, material estatuario y objetos decorativos, para profundizar el conocimiento de sectores de la sociedad egipcia a través de su cultura material. Este espacio procura esclarecer las dudas e incertidumbres que rodean al Antiguo Egipto, brindando explicaciones de la realidad sociohistórica en la cual vivían los egipcios de hace 3200 A.C. años. Finalmente estudiar el pasado, no sólo consiste en mirar hacia atrás, implica un ejercicio de comprensión que será trabajado con los alumnos a la hora de analizar el Antiguo Egipto.

Más información


¿Cómo tomar mejores decisiones?
Docente: Ramiro Schiavi

¿Me compro un nuevo celular o ahorro para irme de vacaciones con mis amigos? ¿Estudio una carrera que me guste o una que me permita ganar mucho dinero? ¿Estudio para el examen o miro un capítulo más de la serie? Día a día y en distintos contextos nos vemos obligados a tomar decisiones. Algunas de ellas pueden resultar más sencillas dado que contamos con una vasta experiencia que nos permite decidir adecuadamente. Por ejemplo, no solemos reflexionar demasiado tiempo para definir qué desayunar, qué ropa usar para ir al colegio o qué serie mirar. Sin embargo, en otras circunstancias como las mencionadas anteriormente, sucede lo contrario. Allí, con frecuencia solemos errar y arrepentirnos de nuestras elecciones dado que son cuestiones sobre las que muy pocas veces decidimos conscientemente. Afortunadamente, en los últimos años el trabajo en conjunto entre la psicología y la lógica ha logrado descifrar el modo en el que nuestro “yo” trabaja cuando toma decisiones. Dichos aportes han sido fundamentales no sólo desde el punto de vista teórico y científico, sino fundamentalmente desde el práctico: nos han ayudado a mejorar nuestra vida cotidiana. Por esta razón, en esta materia estudiaremos los siguientes temas. En primer lugar, el modo en que nuestra mente decide. Para ello veremos algunas teorías que postulan la existencia de dos sistemas o formas de pensamiento implicados en la toma de decisiones: uno emocional, automático e intuitivo y otro racional, lento y voluntario. En segundo lugar, observaremos ciertos problemas, errores y distorsiones en los cuales podemos caer involuntariamente en ciertas situaciones al dejarnos llevar por el sistema de pensamiento inadecuado para un determinado contexto. A modo de adelanto a dicha temática, les compartimos el siguiente video de 1 minuto que posee un test de atención en el cual el 90% de las personas que lo realizan fracasan: El pase Invisible – Test de atención (español). La psicología experimental nos brindará estas herramientas, pero la lógica, a través de algunos rudimentos de formalización, el análisis de los condicionales y las probabilidades, nos brindarán los conceptos para llevar la discusión a términos precisos. Por último, analizaremos casos concretos con el fin de determinar qué sistema de pensamiento es el adecuado para emplear en diferentes situaciones y contextos. En definitiva, de lo que se trata es de saber cómo decidimos y pensamos para así poder tomar mejores decisiones. En otras palabras, en esta materia reflexionaremos sobre el propio pensamiento. Las actividades previstas combinarán la reproducción de diferentes experimentos realizados por psicólogos para dar cuenta del funcionamiento de nuestra mente cuando toma decisiones con la exposición del docente, el análisis de casos concretos y la elaboración de experimentos sociales de forma grupal por parte de los estudiantes en los cuales se lleve a la práctica lo aprendido.

Más información


Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas

Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá ser una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención (por ejemplo políticas estudiantiles) en clave de derechos humanos. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables (mujeres y diversidades sexuales, niñxs y adolescentes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultxs mayores). Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.

Más información


Un Artista en el Mundo de los Sociólogos
Docente: Juan Chagaray

El espacio de esta materia optativa va dirigida a aquellos estudiantes que deseen profundizar su formación o conocimiento en el campo de las ciencias sociales, más puntualmente en el campo de la teoría social de diversos conocimientos sociológicos. La selección o recorte de temas fue pensada para ser de insumo teórico en el análisis de las diferentes prácticas sociales, desde diversas perspectivas teóricas desde una sociedad planteada en la relación “orden y conflicto”, la sociedad como una suma de individuos racionales y por los rasgos simbólicos o interaccionistas.

Más información

Departamento de Educación Física

Prácticas acuáticas
Docente: Ana María Wall, Berto Marcelo

De acuerdo a los intereses del estudiantado , se propondrán actividades para aprender , perfeccionar y entrenar los distintos estilos de natación, mariposa ,espalda ,pecho y crol, sus vueltas y partidas .Se partirá de una evaluación inicial para respetar los conocimientos individuales y avanzar de acuerdo a las expectativas del grupo. Se realizarán actividades grupales de juegos acuáticos relacionados con el water polo y técnicas de salvamento. Se generaran espacios para la reflexión crítica sobre las representaciones que circulan sobre los cuerpos, los géneros y las identidades en la clase de educación física, y en los medios masivos de comunicación. Se pondrá en dialogo ,la necesidad de una alimentación saludable para poder desarrollar las diferentes prácticas corporales.

Más información

Departamento de Lenguas y Literatura

Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal

El Juego de Rol es una actividad de larga trayectoria en la cultura popular. Genera un espacio creativo, expresivo y social abordable desde la temprana adolescencia. Implica ponerse en lugar de personajes (arquetípicos o personalizados) con los que se desarrolla una historia compartida, en un mundo de ficción preestablecido aunque en constante ampliación por parte de quienes integran dicha experiencia. Se establece un diálogo entre personajes/participantes y quien narra, que además describe y da vida a los personajes no jugadores. La dirección puede rotar entre participantes que deseen experimentar dicha función. Ponerla en práctica abarca crear personajes, tomar decisiones que afecten el arco argumental, interactuar con el resto y con el universo de ficción establecido.


Seminario Optativo “Poética”
Docente: Gabriel Ruiz

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece ―ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución― el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

2.
Elección de Materias Optativas

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace entre el 10 y el 20 de octubre:

Compartir en redes