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Presentaciones de materias optativas para 6º año ciclo lectivo 2026
Departamento de Artes
Artes Visuales
Mural Mosaico
Docente: Martín La Spina
Trabajo colectivo de realización del conjunto de murales mosaico “Bachillerato memoria e identidad” que se llevan a cabo desde 2016 sobre el frente del colegio y la diagonal 78. En esta materia se aprenderán todos los pasos de ejecución de la técnica del mosaico cerámico: adaptación de bocetos a la técnica del mosaico, pintura de cerámicos, horneado, pasaje de la imagen al muro, corte y armado del mosaico por método directo e indirecto, empastinado, colocación en el muro, detalles de terminación. El aprendizaje de esta técnica es tanto para estudiantes de plástica como de música.
Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi
Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.
Música
Producción de sonido
Docente: Daniel Ibarrart
Concebida para satisfacer las necesidades de las y los estudiantes a la hora de hacer un sonido en vivo o de resolver producciones musicales en sus casas o estudios hogareños.
Infancias que suenan: música, juegos y acción cultural
Docentes: Violeta Silva y Victoria González Scotti
Esta materia está destinada a estudiantes de 5º y 6º año de los distintos lenguajes. Propone la creación de un espacio de encuentro para incorporar recursos que les permitan desarrollar producciones musicales y lúdicas en diversos entornos comunitarios en interacción con infancias.
El eje central será la producción de actividades musicales y lúdicas recreativas a partir del análisis y la reflexión sobre la música infantil, los juegos y la voz infantil:¿Qué es la música infantil? ¿a qué juegan las infancias? ¿Qué intereses tienen las infancias?
Las producciones podrán presentarse en diferentes espacios, tales como un centro cultural, una biblioteca, una escuela, en el viaje educativo a La Rioja.
Les proponemos:
- Producir actividades musicales recreativas y lograr su puesta en acto en
diferentes contextos de la comunidad, propiciando la interacción entre los
estudiantes y las infancias. - Promover la toma de decisiones compartida y el respeto por la diversidad de
ideas. - Reflexionar sobre letras de canciones, mensajes transmitidos, identidad cultural,
género, medio ambiente, etc. - Poner en valor la música infantil y los juegos a partir de la experiencia.
Guitarra complementaria
Docente: Pablo Mitilineos
En esta,asignatura se va a trabajar con contenidos que permitan a las/los estudiantes aprender a tocar canciones de diferentes géneros musicales, van a conocer las distintas herramientas que le van a permitir leer distintos tipos de cifrados, distintos tipos de rasgueos.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Química de los Alimentos
Docente: Cora Gallinger y Corel Salinas
El taller es un espacio donde la ciencia, la cocina y el juego se combinan para responder preguntas como: ¿qué necesita mi cuerpo para estar bien? ¿alimentarse y nutrirse son sinónimos?; ¿por qué algunas verduras pierden sus colores al ser cocinadas?; ¿cuál es la causa de que la levadura propicie que una masa de pan se infle, levante y expanda?; ¿por qué la cebolla nos hace llorar?; ¿qué es lo que hace que el jugo de limón “corte” la leche? ¿cómo se obtiene el yogur? ¿la leche larga vida cómo se genera?; ¿qué tienen en común las tostadas, un churrasquito doradito, la cerveza negra, el café y el dulce de leche?; entre muchas más… El taller esta pensado para que mientras cocinamos (que son la mayoría de las clases) aprendamos a reconocer que en ese acto, están sucediendo montones de reacciones fisico-químicas. En el video vas a encontrar todas las actividades propuestas para hacer y comer.
Taller Laboratorio de óptica y propiedades de la luz para Artes Visuales
Docente: Juana Sagastume
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”
Albert Einstein
En este Laboratorio de Óptica la invitación es a descubrir que la ciencia y el arte no están tan lejos como parecen: la luz, que la física estudia con fórmulas y experimentos, también es la protagonista y el pincel invisible con el que se crean fotos, videos, instalaciones y hasta shows de mapping. El taller será un espacio para armar, probar y jugar con fenómenos como la fluorescencia, la refracción o las ilusiones ópticas, y que se conviertan en herramientas para las producciones artísticas. Vamos a experimentar con efectos que sorprenden: proyectar una luz blanca sobre un viejo DVD para ver cómo se descompone en un arcoíris de colores; descubrir tensiones ocultas en botellas plásticas transparentes usando filtros polarizados; crear murales que solo se revelan bajo luz ultravioleta; o armar caleidoscopios con imágenes
cambiantes e infinitas con vidrios y espejos reciclados. No hace falta tener un laboratorio sofisticado: la magia aparece cuando la curiosidad se combina con la creatividad. Usaremos linternas, espejos, LEDs, láseres, celulares y software digital para experimentar con la luz y entender cómo funciona, pero sobre todo para potenciar la creatividad. Luego de explorar desde el lado científico diferentes efectos de la luz, los convertiremos en parte de un proyecto de artes visuales. Te propongo mirar de otra manera lo que vemos todos los días: convertir lo cotidiano en extraordinario.
¡Te espero en el laboratorio!
Departamento de Ciencias Sociales
Género, ambiente y feminismos
Docente: Jimena Pilas
La educación en derechos humanos contribuye a mantener la exigencia de una sociedad libre y segura, y le proporciona a lxs estudiantes herramientas necesarias para ejercer la solidaridad disminuyendo la violencia. No hay posibilidad de construir un proyecto sustentable de ciudadanía si no se acompaña de un esfuerzo sostenido de educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.
Es a partir de ello, que en esta materia se busca pensar los derechos colectivos o ambientales (de tercera generación), como aquella relación entre la naturaleza, la sociedad y las culturas, signado por intercambios, cooperaciones, intereses y disputas, lo que nos inserta en un escenario de intencionalidades, responsabilidades y relaciones de poder. Y es justamente allí donde intersecciona con la perspectiva de género puesto que afecta de manera diferenciada a mujeres y diversidades.
Entender la afectación diferenciada, permite fomentar la empatía generando una mayor sensibilidad hacia estas problemáticas. La perspectiva de género también visibiliza los trabajos de cuidado, históricamente desvalorizados. Al vincular los cuidados con la sostenibilidad ambiental, se destaca su importancia para la vida en el planeta, a pesar de que muchas de estas tareas no tengan un valor económico reconocido.
Durante décadas, los ambientalismos y los feminismos, han denunciado un sistema que destruye el ambiente y perpetúa la inequidad. Estas corrientes también proponen alternativas basadas en nuevas formas de relacionarnos entre personas, con la naturaleza y con los sistemas de producción. La educación es la piedra angular para concretar estas propuestas, ya que permite formar sujetos comprometidos con la sostenibilidad y la equidad, pilares fundamentales para un cambio estructural.
Integrar la perspectiva de género en la educación ambiental no es sólo una cuestión de justicia social, sino una estrategia esencial para encontrar soluciones sostenibles y equitativas. Incluir estas dimensiones permite formar generaciones conscientes.
La formación en derechos humanos es esencial para la promoción del respeto universal y efectivo de las libertades fundamentales en conformidad con los princip
Departamento de Educación Física
Entrenarte II: aplicación y prevención
Docente: Renzo Luciano Giannotta
Entrenarte II: aplicación y prevención es una materia optativa de 6º año que continúa la propuesta iniciada en 5º año, pero está pensada también para quienes se suman por primera vez. El eje central es que los/las estudiantes aprendan a gestionar su propio proceso de entrenamiento y cuidado corporal, integrando la condición física, la salud integral y la expresión artística.
A lo largo del año se abordarán cuatro grandes ejes:
- Programación del entrenamiento: diseño de rutinas, evaluación personal y aplicación de principios básicos y avanzados.
- Prevención y rehabilitación: reconocimiento de lesiones frecuentes, estrategias de prevención y formación en primeros auxilios.
- Condición física y salud integral: relación entre ejercicio, salud mental, nutrición, descanso y hábitos saludables.
- Expresión corporal y proyecto integrador: vincular el entrenamiento con lo artístico, elaborando un proyecto final que articule cuerpo, salud y creatividad.
La materia se enmarca en la perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI), promoviendo la reflexión crítica sobre el cuerpo, los géneros y las identidades, y garantizando la inclusión de todos/as los/as estudiantes.
En síntesis, se trata de un espacio que combina actividad física, prevención, salud y arte, formando estudiantes autónomos, críticos y creativos, capaces de cuidar su cuerpo y expresarse a través de él.
Departamento de Lenguas y Literatura
Diseño de Juego de Rol
Docente: Carlos Uncal
En este espacio se combinan elementos narrativos, lúdicos, actorales y artísticos en general, situados en un grupo de creación, desarrollo y prueba de sistemas para jugar rol. Su diseño y práctica implica tanto métodos artesanales como digitales, así como sistemas tradicionales y novedosos, por lo que no hace falta preparación previa.
Poética
Docente: Gabriel Ruiz
El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece -ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución- el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.
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Elección de Materias Optativas
Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 17 de octubre: