Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.
1.
Presentaciones de materias optativas para 6º año ciclo lectivo 2025
Departamento de Artes
Artes Visuales
Mural Mosaico
Docente: Martín La Spina
Participación en la construcción del Mural Mosaico colectivo sobre el frente del colegio que recoge la Memoria y la Identidad del Bachillerato de Bellas Artes. Les estudiantes realizan todas las tareas correspondientes a la técnica de mosaico cerámico s/ muro (pintura de los cerámicos, construcción del mosaico, pegado al muro, terminaciones).
Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi
Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.
Taller de Maquillaje y Efectos especiales
Docente: Karin Bustamante Hoffmann
En el taller de maquillaje proponemos un espacio de trabajo en donde lxs estudiantes puedan experimentar con las distintas técnicas que presenta esta disciplina. Indagaremos en los recursos del maquillaje teatral, cinematográfico y artístico como medios de expresión y construcción de sentido. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el acompañamiento de la docente a cargo. Buscaremos desarrollar el potencial de cada propuesta personal, pero al mismo tiempo de manera colectiva y colaborativa. Algunas técnica del maquillaje que trabajaremos son: Envejecimiento, prótesis faciales, efectos visuales de exageración de rasgos, heridas, entre otras. Objetivos de la materia: -La realización de caracterizaciones individuales y colectivas. -Experimentación de las técnicas del maquillaje, en instancias de proyecto, análisis y realización. -Exploración de las técnica y desarrollo del potencial de cada una en proyectos individuales y grupales. -Producir en consonancia al carácter interdisciplinar de la materia. La materia está dirigida a todxs los estudiantes de 5to y 6to año, con o sin experiencia previa y de los dos lenguajes artísticos.
Diseño y Producción de Vestuario Escénico
Docente: Julia Ciciarelli
Les invito a conocer en qué consiste el vestuario, cuáles son sus características, que mostramos con él y como adaptar una idea o concepto al diseño del mismo. Comenzamos el diseño pensando en los personajes a representar, el dibujo y diseño de figurines y la imagen de ellos que queremos mostrar, la idea en la que basamos nuestra inspiración, la paleta de colores que refuerza esta idea y los materiales y textiles que vamos a elegir para su producción. Vamos a hacer trabajos de reconocimiento de textiles, ideas básicas de moldería y de costura, intervenciones sobre material textil. Tenemos mucho para probar, jugar y aprender sobre el VESTUARIO. ¡Les espero!
Música
Taller de sonido
Docente: Raphael Oreste Sala
La asignatura fue creada para dar respuesta a las necesidades de alumnos, en principio de música, que debían resolver ciertas problemáticas que encontraban a la hora de mostrar sus producciones en un escenario, donde utilizaban sonido en vivo o grabado. Pero además es una herramienta necesaria para el saber del músico ya sea en forma grupal o individual. Cabe destacar que no se necesita tener saberes previos por eso es que se incluye a los estudiantes de artes visuales, debido que entre ellos hay quienes hacen música o en sus producciones artísticas y puesta en escena conviven con sonido, ya sea a través de instalaciones, performance u otras manifestaciones artísticas. Hoy en día, todos tienen acceso y conviven con producciones artísticas, (recitales, conciertos y distintos tipos de espectáculos) donde el sonido cumple un rol importante. A partir de estos conocimientos uno puede tener una mirada crítica y constructiva. Ante la ausencia en el trayecto de la formación académica, de asignaturas tanto en música, como en artes visuales que atraviesen en sus curri culas, los contenidos de esta propuesta, se abre una oportunidad a la elección de la misma. Enmarcada en el proyecto institucional pensando y anticipando a la incorporación de un nuevo lenguaje, Producción audiovisual como así también en las línea de: el desarrollo de competencias comunicativas, igualdad de derecho, diálogos, consensos, inclusión. A través de esta asignatura los alumnos de ambos lenguajes, además de trabajar conjuntamente en la interacción desde sus experiencias previas, aprenderán a aplicar estos conceptos sonoros en sus producciones de manera consciente.
Taller de Percusión
Docente: Homero Serra
En el “taller de percusión” se trabajan ritmos y estilos mas significativos de la música en general, haciendo un recorrido de Argentina a Centro América, pasando por Brasil, Uruguay y Perú (entre otros). Ritmos como la chacarera, el candombe, el samba y la rumba, nos guiaran con sus claves en el camino ancestral del tambor y sus técnicas para hacer música en comunidad. Se llevarán a cabo diversos juegos rítmicos y ejercicios técnicos para tener un mejor desempeño en los instrumentos de percusión y en la música en general.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Química de los Alimentos
Docente: Cora Gallinger
El taller es un espacio donde la ciencia, la cocina y el juego se combinan para responder preguntas como: ¿qué necesita mi cuerpo para estar bien? ¿alimentarse y nutrirse son sinónimos?; ¿por qué algunas verduras pierden sus colores al ser cocinadas?; ¿cuál es la causa de que la levadura propicie que una masa de pan se infle, levante y expanda?; ¿por qué la cebolla nos hace llorar?; ¿qué es lo que hace que el jugo de limón “corte” la leche? ¿cómo se obtiene el yogur? ¿la leche larga vida cómo se genera?; ¿qué tienen en común las tostadas, un churrasquito doradito, la cerveza negra, el café y el dulce de leche?; entre muchas más… El taller esta pensado para que mientras cocinamos (que son la mayoría de las clases) aprendamos a reconocer que en ese acto, están sucediendo montones de reacciones fisico-químicas. En el video vas a encontrar todas las actividades propuestas para hacer y comer.
Teatro y Ciencia
Docentes: Corel Salinas y Rodrigo Conte
Te presentamos “Teatro y Ciencia”, una propuesta que te invita a utilizar el teatro como una valiosa herramienta para explorar el mundo científico.
¿Te imaginás aprender sobre agujeros negros mientras actuás, o explicar la teoría de la evolución a través de una obra que vos misma/o crees?
Esta materia combina la creatividad del arte dramático con el conocimiento científico. Acá el escenario se convierte en un laboratorio de ideas donde podrás:
– Despertar tu interés por la ciencia de una manera divertida.
– Desarrollar habilidades de actuación e improvisación.
– Trabajar en equipo para crear una escena u obra de teatro.
Durante las clases nos vamos a sumergir en temas de interés científico tales como hitos científicos, teorías revolucionarias, el impacto de la ciencia en nuestra vida cotidiana y vamos a trabajar y profundizar en:
– El entrenamiento actoral para desarrollar la expresividad.
– Técnicas de dramaturgia para escribir textos propios.
– Nociones de dirección para que den vida a ideas en el escenario.
– La exploración de recursos sonoros, visuales y de vestuario para crear atmósferas y climas.
Ustedes podrán elegir el tema científico que más les interese y crear una producción teatral para, al final de la materia, presentarla ante compañeres del Bachi.
En esta materia no solo podrás actuar, también vas a tener la libertad de experimentar otros roles teatrales: dirigir, escribir escenas, diseñar la iluminación, pensar en el vestuario y crear efectos sonoros. Además, podés aprovechar todo lo que sabés de otras áreas para darle un toque personal y único a cada obra.
“Teatro y Ciencia” es una oportunidad para explorar nuevas formas de comprender y comunicar creativamente el conocimiento científico.
Departamento de Ciencias Sociales
Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas
Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá tener una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención -por ejemplo políticas estudiantiles-, en clave de derechos humanos. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables: mujeres y diversidades, niños/as, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultos/as mayores. Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.
Economía al Aula
Docente: Juan Ignacio Chagaray
Esta materia fue pensada y armada como una herramienta para poder identificar, comprender y explicar elementos básicos de la economía. Para aquellos jóvenes que se preguntan ¿Cómo funciona la economía? No es necesario tener algún conocimiento previo especifico, sobre economía para cursar la materia. Ya que, la misma busca proporcionar a los estudiantes instrumentos y contenidos concretos, que permitan entender y analizar la realidad económica, como así también desenvolverse en ella. Aprender los conceptos básicos de la economía como: oferta y demanda (elasticidad) y costo de oportunidad, ahorro vs inversión, crédito y deuda; talleres de presupuesto personal, crear un presupuesto personal, como organizar y mantener un presupuesto, porque es importante la planificación, entre otros elementos a desarrollar.
Economía al Aula
Docente: Juan Ignacio Chagaray
Esta materia fue pensada y armada como una herramienta para poder identificar, comprender y explicar elementos básicos de la economía. Para aquellos jóvenes que se preguntan ¿Cómo funciona la economía? No es necesario tener algún conocimiento previo especifico, sobre economía para cursar la materia. Ya que, la misma busca proporcionar a los estudiantes instrumentos y contenidos concretos, que permitan entender y analizar la realidad económica, como así también desenvolverse en ella. Aprender los conceptos básicos de la economía como: oferta y demanda (elasticidad) y costo de oportunidad, ahorro vs inversión, crédito y deuda; talleres de presupuesto personal, crear un presupuesto personal, como organizar y mantener un presupuesto, porque es importante la planificación, entre otros elementos a desarrollar.
Lenguajes simbólicos en la actualidad: una mirada sociológica sobre el auge de la astrología
Docente: Mercedes Gentile
¿Por qué en este momento histórico, caracterizado por el avance científico, la hiper-comunicación y la inteligencia artificial, aparece la astrología (que a simple vista no tiene nada que ver con la ciencia) como un tema de interés o, al menos, de conversación? ¿Qué características tiene la astrología entendida como un lenguaje simbólico para la comprensión del mundo en que vivimos? En esta materia nos proponemos responder a estos interrogantes desde una perspectiva sociológica. Es decir, considerando al resurgimiento actual de la astrología como un fenómeno social, con sus particularidades y complejidades en relación con el contexto social en el que vivimos. Para esto nos propondremos conocer algunos de los principios básicos de la astrología como lenguaje simbólico. La materia estará dividida en dos unidades. La primera, se basará en la relación entre Astrología y posmodernidad caracterizada, esta última, por la disolución de la cosmovisión moderna y el fin del progreso como destino. En la segunda unidad, se problematizará el concepto de Astrología: ¿ciencia, creencia o lenguaje simbólico?, como también aproximaciones a algunos de los principales conceptos astrológicos. Las clases consistirán en una exposición por parte de la docente de los principales temas y conceptos correspondientes a cada unidad temática y su correspondiente bibliografía. Esta bibliografía será indicada por la docente con anticipación. El objetivo es trabajar sobre material bibliográfico que los/as estudiantes hayan leído. Seguido a la exposición se pretende generar un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre los temas abordados, en clave sociológica.
Departamento de Educación Física
Prácticas acuáticas: Natación
Docente: Ana María Wall, Stephanie Kripiek
Esta propuesta brinda la posibilidad de darle continuidad a lo aprendido en los primeros años del secundario y reforzar dichos aprendizajes desde otra mirada, abordando otros aspectos, marcados más por el interés de los y las estudiantes en las prácticas acuáticas. En el marco del Proyecto Departamental de Educación Física del Bachillerato de Bellas Artes consideramos fundamental respetar la elección de las y los estudiantes y brindarles posibilidades de aprendizaje corporal en los más variados escenarios y el medio acuático da la posibilidad de asociar y combinar el conjunto de los sentidos mediante la acción. Profundizaremos sobre las diferentes técnicas de nado, tratar de ampliar los conocimientos individuales. Es una materia totalmente práctica, se desarrolla en la pileta de la UNLP.
Prácticas acuáticas: Salvamento y Waterpolo
Docente: Ana María Wall, Stephanie Kripiek
La presente propuesta se enmarca en la asignatura optativa de Prácticas Acuáticas dictada para 5to y 6to año del ciclo superior del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Teniendo en cuenta los intereses de los/as estudiantes al haber expresado la necesidad de experimentar nuevas prácticas acuáticas y profundizar sus aprendizajes, procuramos ampliar los contenidos en esta materia, fomenta el bienestar, la autonomía y por ende su seguridad, activando la mente, las emociones, fortaleciendo la musculatura, las articulaciones y los órganos en general. Además, la actividad acuática estimula la funcionalidad del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, colabora en la resistencia y genera un efecto “anti stress” que aporta a la relajación corporal. El agua, al ser un medio en donde el cuerpo permanece en flotación y no sufre impactos sobre superficies, previene lesiones corporales. Por tal motivo es necesario brindar estos espacios de recreación y distensión que colaboren con la salud postural y proporcionen oportunidades para desarrollar la formación integral de todos/as. De acuerdo a los intereses de los y las estudiantes abordaremos distintas tecnicas de rescate y seguridad acuática e iniciarse en el deporte del waterpolo, como deporte grupal en el agua.
Entrenarte
Docente: Renzo Luciano Giannotta
Es una asignatura que busca capacitar a los y las estudiantes a moverse de forma correcta entendiendo que debido a la carga horaria del colegio pierden la posibilidad de entrenar de forma extracurricular.
Facilitándoles así las herramientas para entender la importancia de los cuidados de la salud y el propio cuerpo. En ella se abordarán conceptos sobre anatomía, funcionamientos del cuerpo, se aplicarán entrenamientos. Se realizarán test y se desarrollará como complemento información básica para la maniobra de RCP y primeros auxilios.
Departamento de Lenguas y Literatura
Diseño de Juego de Rol
Docente: Carlos Uncal
En este espacio se combinan elementos narrativos, lúdicos, actorales y artísticos en general, situados en un grupo de creación, desarrollo y prueba de sistemas para jugar rol. Su diseño y práctica implica tanto métodos artesanales como digitales, así como sistemas tradicionales y novedosos, por lo que no hace falta preparación previa.
Poética
Docente: Gabriel Ruiz
El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece -ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución- el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.
2.
Elección de Materias Optativas
Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 21 de octubre: