Elección de materias optativas para 4º año 2025

Te presentamos el listado de materias optativas ordenadas por departamento y el formulario para que elijas las asignaturas a cursar en 5º año 2025.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

1.
Presentaciones de materias optativas para 5º año ciclo lectivo 2026

Departamento de Artes

Artes Visuales

Lenguaje cinematográfico
Docente: Antonio Zucherino

En “Lenguaje cinematográfico”, te proponemos un espacio para conocer herramientas que te permitirán analizar una película. A través del visionado de un film por semana, vamos a debatir sobre las distintas formas, géneros y estilos del lenguaje audiovisual, y cuáles son los elementos que lo componen. La materia se organiza por módulos, que nos permitirán hacer una exploración amplia sobre el cine, desde el abordaje de distintos géneros, modalidades del documental, películas reconocidas e inexploradas, incluso tomando intereses y propuestas que surjan dentro del espacio del aula. El objetivo final es aprender e interiorizar herramientas para entender y analizar una película, pero sobretodo para disfrutar, a partir del conocimiento, mucho más del cine. 


Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi

Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.


Diseño y Producción de Vestuario Escénico
Docente: Julia Ciciarelli

Les invito a conocer en qué consiste el vestuario, cuáles son sus características, que mostramos con él y como adaptar una idea o concepto al diseño del mismo. Comenzamos el diseño pensando en los personajes a representar, el dibujo y diseño de figurines y la imagen de ellos que queremos mostrar, la idea en la que basamos nuestra inspiración, la paleta de colores que refuerza esta idea y los materiales y textiles que vamos a elegir para su producción. Vamos a hacer trabajos de reconocimiento de textiles, ideas básicas de moldería y de costura, intervenciones sobre material textil. Tenemos mucho para probar, jugar y aprender sobre el VESTUARIO. ¡Les espero!


Taller de Maquillaje y Efectos especiales
Docente: Karin Bustamante Hoffmann

En el taller de maquillaje proponemos un espacio de trabajo en donde lxs estudiantes puedan experimentar con las distintas técnicas que presenta esta disciplina. Indagaremos en los recursos del maquillaje teatral, cinematográfico y artístico como medios de expresión y construcción de sentido. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el acompañamiento de la docente a cargo. Buscaremos desarrollar el potencial de cada propuesta personal, pero al mismo tiempo de manera colectiva y colaborativa. Algunas técnica del maquillaje que trabajaremos son: Envejecimiento, prótesis faciales, efectos visuales de exageración de rasgos, heridas, entre otras. Objetivos de la materia: -La realización de caracterizaciones individuales y colectivas. -Experimentación de las técnicas del maquillaje, en instancias de proyecto, análisis y realización. -Exploración de las técnica y desarrollo del potencial de cada una en proyectos individuales y grupales. -Producir en consonancia al carácter interdisciplinar de la materia. La materia está dirigida a todxs los estudiantes de 5to y 6to año, con o sin experiencia previa y de los dos lenguajes artísticos.

Música

Introducción a la música de cine
Docente: Pablo Loudet

En un contexto en el cual el lenguaje audiovisual es un modo de comunicación interpersonal cotidiano, consideramos fundamental desde el Bachillerato de Bellas Artes promover el estudio, el análisis y la producción, de dicho lenguaje bajo sus diferentes soportes y formatos. El cine y su música ocupan un lugar destacado anclados en una propuesta educativa basada en la reflexión crítica, la experimentación y el conocimiento a través del arte. En la asignatura se abordaran distintos contenidos tales como definiciones, funciones y categorías de la música de cine, con el objetivo de acceder mediante la reflexión, la conceptualización y la producción, los elementos propios del lenguaje musical en el cine y sus múltiples formas de articulación.


Producción de sonido
Docente: Daniel Ibarrart

Concebida para satisfacer las necesidades de las y los estudiantes a la hora de hacer un sonido en vivo o de resolver producciones musicales en sus casas o estudios hogareños.


Infancias que suenan: música, juegos y acción cultural

Docentes: Violeta Silva y Victoria González Scotti

Esta materia está destinada a estudiantes de 5º y 6º año de los distintos lenguajes. Propone la creación de un espacio de encuentro para incorporar recursos que les permitan desarrollar producciones musicales y lúdicas en diversos entornos comunitarios en interacción con infancias.
El eje central será la producción de actividades musicales y lúdicas recreativas a partir del análisis y la reflexión sobre la música infantil, los juegos y la voz infantil: ¿Qué es la música infantil? ¿a qué juegan las infancias? ¿Qué intereses tienen las infancias? Las producciones podrán presentarse en diferentes espacios, tales como un centro cultural, una biblioteca, una escuela, en el viaje educativo a La Rioja.

Les proponemos:

  • Producir actividades musicales recreativas y lograr su puesta en acto en
    diferentes contextos de la comunidad, propiciando la interacción entre los
    estudiantes y las infancias.
  • Promover la toma de decisiones compartida y el respeto por la diversidad de
    ideas.
  • Reflexionar sobre letras de canciones, mensajes transmitidos, identidad cultural,
    género, medio ambiente, etc.
  • Poner en valor la música infantil y los juegos a partir de la experiencia.

Departamento de Ciencias Exactas y Naturales

Taller de Microscopía
Docentes: Pablo Cabanillas, Cristian Bardi, Cora Gallinger

En el taller de microscopia nos ocuparemos que juntos realicemos prácticas cotidianas de laboratorio biológicos con el fin de conocer no solo la constitución estructural y sus funciones de diversos organismos, sino también la diversidad biológica, pues abordaremos a las bacterias, protozoos, algas, hongos, plantas y animales. Para conocerlos, les proponemos la observación a ojo desnudo, con lupa y con microscopio. Conoceremos al microscopio en profundidad y los tipos. Usaremos colorantes de estructuras y realizaremos nuestras propias tinciones, previo preparado de las muestras que van a ser observadas al microscopio. Dentro de la preparación de muestras no solo haremos extendidos sino también cortes de diversos tejidos y montaje de dicho preparado. Veremos a algunos microorganismos desarrollarse y crecer mediante la realización de cultivos, inhibiremos crecimiento con desinfectantes y antibióticos y estudiaremos la adaptación de estos seres vivos a diferentes factores ambientales. Te esperamos el 6de octubre para contarte un poco más…

Más información


Departamento de Ciencias Sociales

Género, ambiente y feminismos
Docente: Jimena Pilas

La educación en derechos humanos contribuye a mantener la exigencia de una sociedad libre y segura, y le proporciona a lxs estudiantes herramientas necesarias para ejercer la solidaridad disminuyendo la violencia. No hay posibilidad de construir un proyecto sustentable de ciudadanía si no se acompaña de un esfuerzo sostenido de educación para la paz, los derechos humanos y la democracia.
Es a partir de ello, que en esta materia se busca pensar los derechos colectivos o ambientales (de tercera generación), como aquella relación entre la naturaleza, la sociedad y las culturas, signado por intercambios, cooperaciones, intereses y disputas, lo que nos inserta en un escenario de intencionalidades, responsabilidades y relaciones de poder. Y es justamente allí donde intersecciona con la perspectiva de género puesto que afecta de manera diferenciada a mujeres y diversidades.
Entender la afectación diferenciada, permite fomentar la empatía generando una mayor sensibilidad hacia estas problemáticas. La perspectiva de género también visibiliza los trabajos de cuidado, históricamente desvalorizados. Al vincular los cuidados con la sostenibilidad ambiental, se destaca su importancia para la vida en el planeta, a pesar de que muchas de estas tareas no tengan un valor económico reconocido.
Durante décadas, los ambientalismos y los feminismos, han denunciado un sistema que destruye el ambiente y perpetúa la inequidad. Estas corrientes también proponen alternativas basadas en nuevas formas de relacionarnos entre personas, con la naturaleza y con los sistemas de producción. La educación es la piedra angular para concretar estas propuestas, ya que permite formar sujetos comprometidos con la sostenibilidad y la equidad, pilares fundamentales para un cambio estructural.
Integrar la perspectiva de género en la educación ambiental no es sólo una cuestión de justicia social, sino una estrategia esencial para encontrar soluciones sostenibles y equitativas. Incluir estas dimensiones permite formar generaciones conscientes.
La formación en derechos humanos es esencial para la promoción del respeto universal y efectivo de las libertades fundamentales en conformidad con los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia.


Departamento de Educación Física

Prácticas acuáticas: Natación
Docente: Ana María Wall, Stephanie Kripiek

La presente propuesta se enmarca en la asignatura optativa de Prácticas Acuáticas dictada para 5to año del ciclo superior del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Teniendo en cuenta los intereses de los/as estudiantes al haber expresado la necesidad de experimentar nuevas prácticas acuáticas y profundizar sus aprendizajes, procuramos ampliar los contenidos en esta materia, fomenta el bienestar, la autonomía y por ende su seguridad, activando la mente, las emociones, fortaleciendo la musculatura, las articulaciones y los órganos en general. Además, la actividad acuática estimula la funcionalidad del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, colabora en la resistencia y genera un efecto “anti stress” que aporta a la relajación corporal. El agua, al ser un medio en donde el cuerpo permanece en flotación y no sufre impactos sobre superficies, previene lesiones corporales. Por tal motivo es necesario brindar estos espacios de recreación y distensión que colaboren con la salud postural y proporcionen oportunidades para desarrollar la formación integral de todos/as. De acuerdo a los intereses de los y las estudiantes abordaremos distintas técnicas de rescate y seguridad acuática. La materia abordara las técnicas de natación de acuerdo a una evaluación inicial individual y avanzar para que cada estudiante incorpore nuevos aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades .


Entrenarte
Docente: Renzo Luciano Giannotta

Es una asignatura que busca capacitar a los y las estudiantes a moverse de forma correcta entendiendo que debido a la carga horaria del colegio pierden la posibilidad de entrenar de forma extracurricular. Facilitándoles así las herramientas para entender la importancia de los cuidados de la salud y el propio cuerpo. En ella se abordarán conceptos sobre anatomía, funcionamientos del cuerpo, se aplicarán entrenamientos. Se realizarán test y se desarrollará como complemento información básica para la maniobra de RCP y primeros auxilios.

Departamento de Lenguas y Literatura

Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal

Imaginar una aventura entre varios: de eso se trata esta actividad. Es una experiencia entre el juego y la literatura, donde crear personajes, elegir desafíos y arrojar los dados para sumar la suerte a la historia.


Poética
Docente: Gabriel Ruiz

El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece ―ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución― el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.

Más información

2.
Elección de Materias Optativas

Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 17 de octubre:

Compartir en redes