Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.
1.
Presentaciones de materias optativas para 5º año ciclo lectivo 2025
Departamento de Artes
Artes Visuales
Lenguaje cinematográfico
Docente: Tilda Teichmann
«Y, ¿qué onda la peli?» «¡Malísima!» «¡Buenísima!» «Aburrida.» «Una masa.» «No me gustó.» Generalmente, fuera del espacio educativo, nos movemos con opiniones o evaluaciones basadas en el gusto cuando tenemos que emitir un juicio o incluso cuando queremos profundizar en el análisis de una película. Justamente porque no analizamos y sólo “opinamos”. En esta materia, intentamos ofrecerte criterios específicos para que puedas analizar de modo más particularizado una película. Te planteamos un programa rico y variado en cuanto a modalidades narrativas, directores y directoras (poniendo énfasis sobre todo en directoras mujeres) y nacionalidades. Desde cine latinoamericano, a cine asiático, sin dejar de lado el cine clásico norteamericano, o el cine europeo de países no habituales. Nos interesan más les directores, las cinematografías emergentes, los nuevos discursos, que les actores, el cine adocenado, comercial y del mainstream. Desde Lucrecia Martel (Argentina), hasta Celine Sciamma (Francia); desde Naomi Kawase (Japón) hasta Tsai Ming Liang (Taiwán); desde Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino (Estados Unidos) hasta Marcelo Gomes (Brasil). Cada año, un programa diferente y aggiornado elaborado en base a módulos de cuatro clases. Y cada semana se analiza una película diferente que vas a ver fuera del colegio. Te proponemos que el aula sea un lugar de aprendizaje, de debate, pero fundamentalmente de disfrute, donde puedas expresarte y aprender, donde puedas comprender en profundidad una de las manifestaciones artísticas más consumidas y difundidas del planeta, pero menos estudiada en los espacios educativos.
Estampado de Remeras
Docente: Paula Giorgi
Espacio abierto de producción, investigación y experimentación. Para comenzar a organizar una producción que implique el uso de serigrafía, debemos tener en cuenta que los procesos de diseño y planificación se inter-relacionan y trabajan de forma colaborativa. Diseño. Soportes. Materiales específicos. Etapas. La propuesta del taller consiste en crear un mensaje propio para comunicarlo a través del soporte textil, introduciéndonos en el mundo de la producción para valorar y conocer sus complejidades y posibilidades. Se trabaja con temáticas libres y desarrollo de proyecto personal.
Diseño y Producción de Vestuario Escénico
Docente: Julia Ciciarelli
Les invito a conocer en qué consiste el vestuario, cuáles son sus características, que mostramos con él y como adaptar una idea o concepto al diseño del mismo. Comenzamos el diseño pensando en los personajes a representar, el dibujo y diseño de figurines y la imagen de ellos que queremos mostrar, la idea en la que basamos nuestra inspiración, la paleta de colores que refuerza esta idea y los materiales y textiles que vamos a elegir para su producción. Vamos a hacer trabajos de reconocimiento de textiles, ideas básicas de moldería y de costura, intervenciones sobre material textil. Tenemos mucho para probar, jugar y aprender sobre el VESTUARIO. ¡Les espero!
Taller de Maquillaje y Efectos especiales
Docente: Karin Bustamante Hoffmann
En el taller de maquillaje proponemos un espacio de trabajo en donde lxs estudiantes puedan experimentar con las distintas técnicas que presenta esta disciplina. Indagaremos en los recursos del maquillaje teatral, cinematográfico y artístico como medios de expresión y construcción de sentido. El espacio propicia el intercambio y el trabajo colaborativo entre estudiantes con el acompañamiento de la docente a cargo. Buscaremos desarrollar el potencial de cada propuesta personal, pero al mismo tiempo de manera colectiva y colaborativa. Algunas técnica del maquillaje que trabajaremos son: Envejecimiento, prótesis faciales, efectos visuales de exageración de rasgos, heridas, entre otras. Objetivos de la materia: -La realización de caracterizaciones individuales y colectivas. -Experimentación de las técnicas del maquillaje, en instancias de proyecto, análisis y realización. -Exploración de las técnica y desarrollo del potencial de cada una en proyectos individuales y grupales. -Producir en consonancia al carácter interdisciplinar de la materia. La materia está dirigida a todxs los estudiantes de 5to y 6to año, con o sin experiencia previa y de los dos lenguajes artísticos.
Música
Taller de Percusión
Docente: Homero Serra
En el “taller de percusión” se trabajan ritmos y estilos mas significativos de la música en general, haciendo un recorrido de Argentina a Centro América, pasando por Brasil, Uruguay y Perú (entre otros). Ritmos como la chacarera, el candombe, el samba y la rumba, nos guiaran con sus claves en el camino ancestral del tambor y sus técnicas para hacer música en comunidad. Se llevarán a cabo diversos juegos rítmicos y ejercicios técnicos para tener un mejor desempeño en los instrumentos de percusión y en la música en general.
Taller de sonido
Docente: Raphael Oreste Sala
La asignatura fue creada para dar respuesta a las necesidades de alumnos, en principio de música, que debían resolver ciertas problemáticas que encontraban a la hora de mostrar sus producciones en un escenario, donde utilizaban sonido en vivo o grabado. Pero además es una herramienta necesaria para el saber del músico ya sea en forma grupal o individual. Cabe destacar que no se necesita tener saberes previos por eso es que se incluye a los estudiantes de artes visuales, debido que entre ellos hay quienes hacen música o en sus producciones artísticas y puesta en escena conviven con sonido, ya sea a través de instalaciones, performance u otras manifestaciones artísticas. Hoy en día, todos tienen acceso y conviven con producciones artísticas, (recitales, conciertos y distintos tipos de espectáculos) donde el sonido cumple un rol importante. A partir de estos conocimientos uno puede tener una mirada crítica y constructiva. Ante la ausencia en el trayecto de la formación académica, de asignaturas tanto en música, como en artes visuales que atraviesen en sus curri culas, los contenidos de esta propuesta, se abre una oportunidad a la elección de la misma. Enmarcada en el proyecto institucional pensando y anticipando a la incorporación de un nuevo lenguaje, Producción audiovisual como así también en las línea de: el desarrollo de competencias comunicativas, igualdad de derecho, diálogos, consensos, inclusión. A través de esta asignatura los alumnos de ambos lenguajes, además de trabajar conjuntamente en la interacción desde sus experiencias previas, aprenderán a aplicar estos conceptos sonoros en sus producciones de manera consciente.
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Taller de Microscopía
Docentes: Pablo Cabanillas, Cristian Bardi, Cora Gallinger
En el taller de microscopia nos ocuparemos que juntos realicemos prácticas cotidianas de laboratorio biológicos con el fin de conocer no solo la constitución estructural y sus funciones de diversos organismos, sino también la diversidad biológica, pues abordaremos a las bacterias, protozoos, algas, hongos, plantas y animales. Para conocerlos, les proponemos la observación a ojo desnudo, con lupa y con microscopio. Conoceremos al microscopio en profundidad y los tipos. Usaremos colorantes de estructuras y realizaremos nuestras propias tinciones, previo preparado de las muestras que van a ser observadas al microscopio. Dentro de la preparación de muestras no solo haremos extendidos sino también cortes de diversos tejidos y montaje de dicho preparado. Veremos a algunos microorganismos desarrollarse y crecer mediante la realización de cultivos, inhibiremos crecimiento con desinfectantes y antibióticos y estudiaremos la adaptación de estos seres vivos a diferentes factores ambientales. Te esperamos el 6de octubre para contarte un poco más…
Teatro y Ciencia
Docentes: Corel Salinas y Rodrigo Conte
Te presentamos “Teatro y Ciencia”, una propuesta que te invita a utilizar el teatro como una valiosa herramienta para explorar el mundo científico.
¿Te imaginás aprender sobre agujeros negros mientras actuás, o explicar la teoría de la evolución a través de una obra que vos misma/o crees?
Esta materia combina la creatividad del arte dramático con el conocimiento científico. Acá el escenario se convierte en un laboratorio de ideas donde podrás:
– Despertar tu interés por la ciencia de una manera divertida.
– Desarrollar habilidades de actuación e improvisación.
– Trabajar en equipo para crear una escena u obra de teatro.
Durante las clases nos vamos a sumergir en temas de interés científico tales como hitos científicos, teorías revolucionarias, el impacto de la ciencia en nuestra vida cotidiana y vamos a trabajar y profundizar en:
– El entrenamiento actoral para desarrollar la expresividad.
– Técnicas de dramaturgia para escribir textos propios.
– Nociones de dirección para que den vida a ideas en el escenario.
– La exploración de recursos sonoros, visuales y de vestuario para crear atmósferas y climas.
Ustedes podrán elegir el tema científico que más les interese y crear una producción teatral para, al final de la materia, presentarla ante compañeres del Bachi.
En esta materia no solo podrás actuar, también vas a tener la libertad de experimentar otros roles teatrales: dirigir, escribir escenas, diseñar la iluminación, pensar en el vestuario y crear efectos sonoros. Además, podés aprovechar todo lo que sabés de otras áreas para darle un toque personal y único a cada obra.
“Teatro y Ciencia” es una oportunidad para explorar nuevas formas de comprender y comunicar creativamente el conocimiento científico.
Departamento de Ciencias Sociales
¿Cómo tomar mejores decisiones?
Docente: Ramiro Schiavi
¿Me compro un nuevo celular o ahorro para irme de vacaciones con mis amigos? ¿Estudio una carrera que me guste o una que me permita ganar mucho dinero? ¿Estudio para el examen o miro un capítulo más de la serie? Día a día y en distintos contextos nos vemos obligados a tomar decisiones. Algunas de ellas pueden resultar más sencillas dado que contamos con una vasta experiencia que nos permite decidir adecuadamente. Por ejemplo, no solemos reflexionar demasiado tiempo para definir qué desayunar, qué ropa usar para ir al colegio o qué serie mirar. Sin embargo, en otras circunstancias como las mencionadas anteriormente, sucede lo contrario. Allí, con frecuencia solemos errar y arrepentirnos de nuestras elecciones dado que son cuestiones sobre las que muy pocas veces decidimos conscientemente. Afortunadamente, en los últimos años el trabajo en conjunto entre la psicología y la lógica ha logrado descifrar el modo en el que nuestro “yo” trabaja cuando toma decisiones. Dichos aportes han sido fundamentales no sólo desde el punto de vista teórico y científico, sino fundamentalmente desde el práctico: nos han ayudado a mejorar nuestra vida cotidiana. Por esta razón, en esta materia estudiaremos los siguientes temas. En primer lugar, el modo en que nuestra mente decide. Para ello veremos algunas teorías que postulan la existencia de dos sistemas o formas de pensamiento implicados en la toma de decisiones: uno emocional, automático e intuitivo y otro racional, lento y voluntario. En segundo lugar, observaremos ciertos problemas, errores y distorsiones en los cuales podemos caer involuntariamente en ciertas situaciones al dejarnos llevar por el sistema de pensamiento inadecuado para un determinado contexto. A modo de adelanto a dicha temática, les compartimos el siguiente video de 1 minuto que posee un test de atención en el cual el 90% de las personas que lo realizan fracasan: El pase Invisible – Test de atención (español). La psicología experimental nos brindará estas herramientas, pero la lógica, a través de algunos rudimentos de formalización, el análisis de los condicionales y las probabilidades, nos brindarán los conceptos para llevar la discusión a términos precisos. Por último, analizaremos casos concretos con el fin de determinar qué sistema de pensamiento es el adecuado para emplear en diferentes situaciones y contextos. En definitiva, de lo que se trata es de saber cómo decidimos y pensamos para así poder tomar mejores decisiones. En otras palabras, en esta materia reflexionaremos sobre el propio pensamiento. Las actividades previstas combinarán la reproducción de diferentes experimentos realizados por psicólogos para dar cuenta del funcionamiento de nuestra mente cuando toma decisiones con la exposición del docente, el análisis de casos concretos y la elaboración de experimentos sociales de forma grupal por parte de los estudiantes en los cuales se lleve a la práctica lo aprendido. En resumidas cuentas, si estás buscando una materia que te acerque a carreras como Psicología, Filosofía, Economía, Administración de empresas, Derecho, Medicina o cualquiera en que sea necesario aprender a tomar buenas decisiones, este es el lugar adecuado.
Derechos Humanos
Docente: Jimena Pilas
Los Derechos Humanos pueden definirse de manera genérica como los derechos intrínsecos a la persona fundados en el respeto a la dignidad y el valor de cada ser humano. La vulneración de ellos no sólo implica una tragedia personal sino que crea condiciones de desasosiego social y político sembrando violencia y conflicto. Esta asignatura propone en un primer lugar, realizar un recorrido sobre las características y principios que definen a los Derechos Humanos para luego abordar su clasificación internacional. El abordaje de los estándares propios en la materia, permitirá tener una plataforma de lanzamiento para pensar cualquier práctica o intervención -por ejemplo políticas estudiantiles-, en clave de derechos humanos. En un segundo momento se abordarán los derechos consagrados internacionalmente, sus sistemas de protección y la tutela especial que poseen los grupos más vulnerables: mujeres y diversidades, niños/as, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y adultos/as mayores. Se busca desarrollar un pensamiento crítico considerando contextos nacionales e internacionales, valorando especialmente la discusión argumentativa como la herramienta cognitiva adecuada para desmontar tradiciones discriminatorias, prejuiciosas y estereotipadas.
Economía al Aula
Docente: Juan Ignacio Chagaray
Esta materia fue pensada y armada como una herramienta para poder identificar, comprender y explicar elementos básicos de la economía. Para aquellos jóvenes que se preguntan ¿Cómo funciona la economía? No es necesario tener algún conocimiento previo especifico, sobre economía para cursar la materia. Ya que, la misma busca proporcionar a los estudiantes instrumentos y contenidos concretos, que permitan entender y analizar la realidad económica, como así también desenvolverse en ella. Aprender los conceptos básicos de la economía como: oferta y demanda (elasticidad) y costo de oportunidad, ahorro vs inversión, crédito y deuda; talleres de presupuesto personal, crear un presupuesto personal, como organizar y mantener un presupuesto, porque es importante la planificación, entre otros elementos a desarrollar.
¿Se puede entender el mundo actual? Análisis del sistema internacional desde la Geopolítica y las Relaciones Internacionales
Docente: Marco De Benedictis
La presente propuesta áulica para el desarrollo de una materia de carácter optativo para el 5° año se enfoca en el análisis del sistema internacional actual. Partiendo de la idea que “el Sistema Internacional es un escenario en el cual se construyen y se ejecutan las interacciones entre los diferentes actores internacionales” (Restrepo Vélez, 2013), el análisis de estos actores se vuelve fundamental para comprender en qué situación se encuentra el mundo en el que vivimos y cómo ha ido modificándose en las últimas décadas. Las relaciones entre los diferentes Estados, los organismos internacionales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros actores no estatales conforman un entramado de intereses y acciones que repercuten en esta configuración. El fin de la Guerra Fría, el atentado a las Torres Gemelas, la crisis financiera del 2008 y la pandemia de Covid-19 tuvieron impactos marcados en el sistema internacional y en la forma en la cual los actores internacionales se relacionaban. En un mundo envuelto en profundas transformaciones, abordar las problemáticas y principales debates del Sistema Internacional, nos permite jerarquizar una visión crítica fundada en argumentos que surgen del abordaje de los contenidos desde distintas fuentes y con estrategias didácticas diversas. En este sentido, la mirada que tendremos de la situación internacional actual pretende que los alumnos puedan explicar las particularidades del contexto mundial, los contrastes y las discusiones que atraviesan el debate internacional.
Departamento de Educación Física
Prácticas acuáticas: Natación
Docente: Ana María Wall, Stephanie Kripiek
Esta propuesta brinda la posibilidad de darle continuidad a lo aprendido en los primeros años del secundario y reforzar dichos aprendizajes desde otra mirada, abordando otros aspectos, marcados más por el interés de los y las estudiantes en las prácticas acuáticas. En el marco del Proyecto Departamental de Educación Física del Bachillerato de Bellas Artes consideramos fundamental respetar la elección de las y los estudiantes y brindarles posibilidades de aprendizaje corporal en los más variados escenarios y el medio acuático da la posibilidad de asociar y combinar el conjunto de los sentidos mediante la acción. Profundizaremos sobre las diferentes técnicas de nado, tratar de ampliar los conocimientos individuales. Es una materia totalmente práctica, se desarrolla en la pileta de la UNLP.
Prácticas acuáticas: Salvamento y Waterpolo
Docente: Ana María Wall, Stephanie Kripiek
La presente propuesta se enmarca en la asignatura optativa de Prácticas Acuáticas dictada para 5to y 6to año del ciclo superior del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Teniendo en cuenta los intereses de los/as estudiantes al haber expresado la necesidad de experimentar nuevas prácticas acuáticas y profundizar sus aprendizajes, procuramos ampliar los contenidos en esta materia, fomenta el bienestar, la autonomía y por ende su seguridad, activando la mente, las emociones, fortaleciendo la musculatura, las articulaciones y los órganos en general. Además, la actividad acuática estimula la funcionalidad del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, colabora en la resistencia y genera un efecto “anti stress” que aporta a la relajación corporal. El agua, al ser un medio en donde el cuerpo permanece en flotación y no sufre impactos sobre superficies, previene lesiones corporales. Por tal motivo es necesario brindar estos espacios de recreación y distensión que colaboren con la salud postural y proporcionen oportunidades para desarrollar la formación integral de todos/as. De acuerdo a los intereses de los y las estudiantes abordaremos distintas tecnicas de rescate y seguridad acuática e iniciarse en el deporte del waterpolo, como deporte grupal en el agua.
Entrenarte
Docente: Renzo Luciano Giannotta
Es una asignatura que busca capacitar a los y las estudiantes a moverse de forma correcta entendiendo que debido a la carga horaria del colegio pierden la posibilidad de entrenar de forma extracurricular. Facilitándoles así las herramientas para entender la importancia de los cuidados de la salud y el propio cuerpo. En ella se abordarán conceptos sobre anatomía, funcionamientos del cuerpo, se aplicarán entrenamientos. Se realizarán test y se desarrollará como complemento información básica para la maniobra de RCP y primeros auxilios.
Departamento de Lenguas y Literatura
Juego de rol experimental
Docente: Carlos Uncal
El juego de rol permite vivir aventuras en grupo, es una actividad para que los jugadores protagonicen sus propias historias y creen mundos de ficción. Mezcla de literatura, azar y teatro, esta experiencia usa mapas, dados e imaginación para lograr distintas narraciones colectivas entre sus participantes.
Poética
Docente: Gabriel Ruiz
El Seminario Optativo “Poética” es un taller de lectura, análisis y producción de poemas que intenta brindar un espacio específico para el contacto con un género que aparece relegado en los Programas de estudio y que los alumnos leen cada vez menos o no saben cómo hacerlo. Por otro lado, en un Bachillerato con Orientación Artística, se hace imperioso ofrecer un espacio para el trabajo con la poesía, tanto por su vinculación innegable con los otros géneros literarios y las otras disciplinas artísticas, como por la experiencia original que brinda su escritura. En este sentido, si bien el Taller propicia un acercamiento al género lírico y a la palabra poética en general, el énfasis está puesto en la escritura, y en la posibilidad de abordar la producción poética en cualquiera de sus diferentes formas y manifestaciones. Asimismo, el Seminario incentiva y fortalece ―ya sea en el trabajo con los propios alumnos o a partir de ciertos proyectos consensuados con otros profesores de la institución― el vínculo interdisciplinario con las orientaciones específicas.
2.
Elección de Materias Optativas
Completá tus datos y elección ingresando al siguiente enlace hasta el 21 de octubre: