Elección de Espacios Optativos de Profundización para 6º año 2025

Si estás en 6º año te presentamos los Espacios Optativos de Profundización para que elijas cuál cursar en el ciclo lectivo 2026.

Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás seguir los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.

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Presentaciones de Espacios Optativos de Profundización para 7º año ciclo lectivo 2026 enmarcados en el Plan de estudios 2012 

ARTES: ARTES VISUALES

El Espacio de Profundización en Artes Visuales (EPA) está pensado para funcionar como áreas integradas, como un conjunto o constelación de nodos/problemas/campos posibles de abordaje de la producción y reflexión de/sobre/con/por/para el trabajo central que desarrolle el/la estudiante, concentrando la dirección del mismo hacia una meta común. Está constituido por tres áreas o sub-espacios que trabajan con un mismo sentido pero que se diferencian en características y modos de abordar el hacer artístico, estableciendo –en función de esto– una distinta carga horaria para cada uno de ellos: Obrador (con una carga horaria de 6 horas cátedra semanales) Obra expuesta (con 2 horas cátedra semanales) y Recursos digitales (con 2 horas cátedra semanales).

EPA está conformado por un plantel docente heterogéneo que promueve la variedad de miradas y sostiene la diversidad de propuestas, tratándose de una diversidad que hace sentido a la profundización en artes visuales, potenciando sus posibilidades. Desde esta perspectiva, quedan cubiertas áreas/campos de diversa índole, como por ejemplo: diseño industrial, textil, multimedial, arquitectónico; artes visuales más convencionales y más contemporáneas; producciones audiovisuales, posiciones teóricas asociadas a la historia y curaduría de artes visuales en su sentido más amplio. Esto habilita el ejercicio y la comprensión desde distintos lugares y ejemplos reales, y posibles. El enfoque inter y transdisciplinario lo garantiza a su vez cada área al estar conformada por tres grupos de docentes, respectivamente.

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ARTES: MÚSICA

ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL

  • Utilizar las producciones realizadas como insumo para el tratamiento técnico en la
    asignatura Tecnologías Aplicadas.
  • Promover la creación de producciones musicales originales como eje central del
    trabajo colectivo.
  • Integrar saberes y recursos abordados en las asignaturas de Música Popular, Arreglos e Instrumentación y Coordinación y Dirección de Conjuntos.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación artística a través de la interpretación grupal.
  • Fomentar la participación activa en distintos roles musicales dentro del grupo (coordinador/a, arreglador/a, intérprete).

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Esta materia electiva propone profundizar y recrear, mediante la experimentación, saberes de Química, Física, Matemática y Biología.
Su propósito es acercar a los estudiantes al trabajo científico, promoviendo la comprensión de sus alcances, intereses y aplicaciones en la vida cotidiana y en el desarrollo de la humanidad.
Se trata de un espacio de aprendizaje activo, donde la curiosidad y la práctica se convierten en herramientas para construir conocimiento significativo.

CIENCIAS SOCIALES

Este espacio curricular está pensado para estudiantes que encuentran interés en profundizar en temas relacionados con las Ciencias Sociales y las problemáticas sociales contemporáneas. La elección del EOP en Ciencias Sociales puede darse por diversos motivos: por curiosidad, por una búsqueda introductoria a los estudios universitarios de grado, por un compromiso de militancia política y/o social, para sintetizar de manera integral los estudios de años anteriores, etc. El programa de la materia se estructura de manera que pueda satisfacer estas variadas motivaciones, e incorpora contenidos y bibliografía que abarcan estas diferentes orientaciones.

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LENGUAS Y LITERATURA

Este espacio, conformado por el Seminario de Lengua, Comunicación y Subjetividad, el Seminario de Literatura y Estudios Culturales e Italiano, promueve la metacomunicación: herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.

Debido a la especial atención en el uso del lenguaje, en el panorama literario/cultural de nuestro país y en el estudio de recursos y estrategias comunicativas, este espacio aporta herramientas fundamentales para los estudios superiores y para el desempeño en diversos ámbitos. Las asignaturas propuestas contribuyen a optimizar y profundizar los ejes departamentales: la reflexión lingüística, la escritura y la literatura.

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Elección de Espacios Optativos de Profundización

Seguí los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para completar tus datos y elección ingresando al siguiente enlace: 

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