Una vez que hayas visto todo el material y te hayas decidido, deberás seguir los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para ingresar al formulario (disponible al final de este artículo) y completar tus datos y elección.
1.
Presentaciones de Espacios Optativos de Profundización para 7º año ciclo lectivo 2026 enmarcados en el Plan de estudios 2012
ARTES: ARTES VISUALES
El Espacio de Profundización en Artes Visuales (EPA) está pensado para funcionar como áreas integradas, como un conjunto o constelación de nodos/problemas/campos posibles de abordaje de la producción y reflexión de/sobre/con/por/para el trabajo central que desarrolle el/la estudiante, concentrando la dirección del mismo hacia una meta común. Está constituido por tres áreas o sub-espacios que trabajan con un mismo sentido pero que se diferencian en características y modos de abordar el hacer artístico, estableciendo –en función de esto– una distinta carga horaria para cada uno de ellos: Obrador (con una carga horaria de 6 horas cátedra semanales) Obra expuesta (con 2 horas cátedra semanales) y Recursos digitales (con 2 horas cátedra semanales).
EPA está conformado por un plantel docente heterogéneo que promueve la variedad de miradas y sostiene la diversidad de propuestas, tratándose de una diversidad que hace sentido a la profundización en artes visuales, potenciando sus posibilidades. Desde esta perspectiva, quedan cubiertas áreas/campos de diversa índole, como por ejemplo: diseño industrial, textil, multimedial, arquitectónico; artes visuales más convencionales y más contemporáneas; producciones audiovisuales, posiciones teóricas asociadas a la historia y curaduría de artes visuales en su sentido más amplio. Esto habilita el ejercicio y la comprensión desde distintos lugares y ejemplos reales, y posibles. El enfoque inter y transdisciplinario lo garantiza a su vez cada área al estar conformada por tres grupos de docentes, respectivamente.
ARTES: MÚSICA
ESPACIO DE PRODUCCIÓN INTEGRAL
- Utilizar las producciones realizadas como insumo para el tratamiento técnico en la
asignatura Tecnologías Aplicadas. - Promover la creación de producciones musicales originales como eje central del
trabajo colectivo. - Integrar saberes y recursos abordados en las asignaturas de Música Popular, Arreglos e Instrumentación y Coordinación y Dirección de Conjuntos.
- Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación artística a través de la interpretación grupal.
- Fomentar la participación activa en distintos roles musicales dentro del grupo (coordinador/a, arreglador/a, intérprete).
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Esta materia electiva propone profundizar y recrear, mediante la experimentación, saberes de Química, Física, Matemática y Biología.
Su propósito es acercar a los estudiantes al trabajo científico, promoviendo la comprensión de sus alcances, intereses y aplicaciones en la vida cotidiana y en el desarrollo de la humanidad.
Se trata de un espacio de aprendizaje activo, donde la curiosidad y la práctica se convierten en herramientas para construir conocimiento significativo.
CIENCIAS SOCIALES
Este espacio curricular está pensado para estudiantes que encuentran interés en profundizar en temas relacionados con las Ciencias Sociales y las problemáticas sociales contemporáneas. La elección del EOP en Ciencias Sociales puede darse por diversos motivos: por curiosidad, por una búsqueda introductoria a los estudios universitarios de grado, por un compromiso de militancia política y/o social, para sintetizar de manera integral los estudios de años anteriores, etc. El programa de la materia se estructura de manera que pueda satisfacer estas variadas motivaciones, e incorpora contenidos y bibliografía que abarcan estas diferentes orientaciones.
LENGUAS Y LITERATURA

Este espacio, conformado por el Seminario de Lengua, Comunicación y Subjetividad, el Seminario de Literatura y Estudios Culturales e Italiano, promueve la metacomunicación: herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del código empleado para la comunicación y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.
Debido a la especial atención en el uso del lenguaje, en el panorama literario/cultural de nuestro país y en el estudio de recursos y estrategias comunicativas, este espacio aporta herramientas fundamentales para los estudios superiores y para el desempeño en diversos ámbitos. Las asignaturas propuestas contribuyen a optimizar y profundizar los ejes departamentales: la reflexión lingüística, la escritura y la literatura.
2.
Elección de Espacios Optativos de Profundización
Seguí los pasos indicados por el Departamento de Orientación Educativa para completar tus datos y elección ingresando al siguiente enlace: