Semana de la Ciencia

Ilustración científica de Juana Yañez, ex alumna del BBA.
Semana de la Ciencia 2019
Del 9 al 13 de septiembre en el Bachillerato de Bellas Artes, organizada por el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.

Cronograma:

Lunes 9 de septiembre

7:30 a 8:50

Ingeniería en Materiales. Cintia Ibarrart (egresada del BBA, estudiante de Ingeniería en Materiales, Facultad de Ingeniería UNLP). Aula "Irma Zucchi" (3º piso).

10:30 a 11:50

Moluscos bioinvasores. Una breve introducción a las bioinvasiones. Dr. Gustavo Darrigran (docente investigador MLP). Laboratorio (1º piso).

13:00 a 14:20

Experiencias con vacío. Prof. Horacio Gilitchensky. Laboratorio (1º piso).

14:30 a 15:50

TED + Ciencia de película. Lucía Ojeda (egresada BBA, estudiante de Astronomía, Facultad de Astronomía UNLP); colab.: Micaela Cardoso. Aula 103.

16:00 a 17:20

TED + Ciencia de película. Lucía Ojeda (egresada BBA, estudiante de Astronomía, Facultad de Astronomía UNLP); colab.: Micaela Cardoso. Aula 2.

Martes 10 de septiembre

7:30 a 8:50

Impresiones 3D. María Emilia D'Ovidio (egresada del BBA, estudiante de Medicina, Laboratorio de Investigaciones Morfologicas Aplicadas, Facultad de Ciencias Médicas UNLP); colab.: Franco Scarpelli, Barbara Lorea, Camilo Ruiz, Rodrigo Acevedo, Sofia Lopez, Franco Suarez y Agustina Sande. Aula "Irma Zucchi" (3º piso).

9:40 a 11:10

La alimentación saludable y los superalimentos. Lic. Ruth Ricciardi (docente de la Universidad Maimonides, nutricionista del Instituto de Cardiología de La Plata, nutricionista retirada del Hospital San Juan de Dios). Aula "Irma Zucchi" (3º piso).

Jueves 12 de septiembre

9:00 a 10:20
Sistema inmune. BQ. Claudia Varela (coordinadora de Química, BBA UNLP); colab.: Analía Francia. Laboratorio (1º piso).

10:30 a 11:50

La relación entre arte y ciencia. Lic. Luis Alberto Giambelluca (profesional principal de CONICET, biólogo de apoyo en el Laboratorio de Arácnidos/CEPAVE). Laboratorio (1º piso).

¿Por qué debemos cuidar a las abejas? Dra. María Emilia Bravi (docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y becaria posdoctoral de CONICET); colab.: Marcos Daniel Salina, Bárbara Belén Bais y Francisco José Reynaldi. Aula 3.

12:10 a 13:30

Cuidados y riesgos en la salud bucal. Prof. Verónica Andrea Corona. Aula 2.

13:00 a 14:20

Paleontología y fósiles en la escuela. Dra. Analía Francia (coordinadora de Biología, BBA UNLP); colab.: Martin R. Ciancio, Sergio Rodriguez y Malena Pfoh. Aula 102.

HIV. BQ. Silvia Inés Goñi. Auditorio del Edificio Anexo (8 Nº 1371).

Viernes 13 de septiembre

13:00 a 14:20

Viuda negra: no te tenemos miedo. Dra. Viviana Madrid (Instituto Biológico Dr "Tomás Perón", Ministerio de Salud, Pcia. de Bs. As.). Aula 1.

14:30 a 15:30

Mitos y verdades de una alimentación saludable. Nut. Mercedes Salerno (profesional de planta del Hospital de Niños "Sor María Ludovica"). Aula "Irma Zucchi" (3º piso).