Fundamentación
Eje temático: Materia. Introducción a las Ciencias Experimentales.
El diseño curricular ha sido elaborado teniendo en cuenta que las Ciencias Exactas y Naturales hacen uso de las distintas formas de pensamiento lógico para comprender los distintos componentes del mundo natural.
Partiendo de las ideas previas de los estudiantes y considerándolos como centro del proceso de enseñanza aprendizaje se trabaja para formar individuos críticos y responsables. Considerando a los estudiantes como sujetos activos, construyendo conocimiento, que permita la comprensión de los fenómenos naturales y tecnológicos en toda su riqueza y complejidad.
La alfabetización científica, brinda las herramientas conceptuales para enfrentar problemas referidos a la realidad actual, en un mundo en constante transformación debido a los adelantos científicos y tecnológicos se requiere del razonamiento, juicio crítico y cuestionamiento permanente.
Las investigaciones experimentales o bibliográficas apuntan a comprender teorías, modelos y conceptos, desarrollar las destrezas de comunicación en relación con mensajes de contenido científico, utilizando distintos lenguajes específicos de las ciencias y sus sistemas de símbolos.
Se pretende que la incorporación del lenguaje y la metodología de las Ciencias Experimentales, sea progresiva y que el estudiante tenga un rol activo en ella.
De este modo se promueve una educación científica que sirva a la formación de todos los estudiantes, para su participación como miembros activos de la sociedad, sea que se incorporen al mundo del trabajo o que continúen estudios superiores.
Abordaje de la ESI
El primer año, constituye un primer acercamiento a las Ciencias Naturales y como tal se aprovecha el concepto de método científico para abordar el papel de las mujeres y la ciencia. Se hace énfasis en la valoración y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito científico. La exploración y conocimiento del contexto del trabajo de dichas mujeres, sus oportunidades, sus desigualdades y su participación en relación a los hombres. Comparación con la actualidad, invitando a revisar, reflexionar y cuestionar concepciones rígidas sobre lo considerado exclusivamente masculino y femenino, problematizando los efectos negativos que estos prejuicios provocan en mujeres y varones para que de esta manera, el colegio apunte a disminuir las desigualdades y a hacer realidad la igualdad de todas las personas independientemente del género.
Abordaje de la Educación Ambiental Integral
Se busca en las/los estudiantes la construcción de argumentos para la discusión y la participación democrática y solidaria, en el marco valorativo de los derechos humanos, para que interpreten los problemas ambientales y puedan pensar soluciones físico-naturales y poner en practica algunos de los conceptos aprendidos.
Objetivos
- Dar a los/las estudiantes la posibilidad de acceder a un conocimiento científico que le permita iniciarse en la comprensión de los fenómenos naturales.
- Abordar la metodología de las Ciencias Experimentales de una manera participativa, agradable, interesante y creativa.
- Lograr una cultura científica.
- Desarrollar una actitud crítica que posibilite su desarrollo en la vida cotidiana.
- Adquirir habilidad manual para trabajar en el laboratorio.
Contenidos
Unidad I:
Estructuras que componen el mundo de los materiales. Universo. Sistemas.
Introducción a las Ciencias Experimentales: relaciones entre la Química, Física y la Biología.
Los materiales que constituyen el universo.
Materia y energía. Distintos tipos de energías Tecnologías y energía.
Materia. Clasificación de los materiales. Propiedades generales de la materia.
Concepto de molécula. Concepto de átomo.
Materiales de Laboratorio. Normas de seguridad en el laboratorio.
Unidad II:
Estado de agregación de los materiales. Estructuras y formas de los materiales. Simetrías
Materiales sólidos, liquidos y gaseosos.
Otros estados de agregación. Tecnologías relacionadas.
Unidad III:
Acción de la energía sobre los materiales. Fenómenos físicos y químicos. Propiedades. Cambios de estado de los materiales en la naturaleza.
Unidad IV:
Sistemas materiales. Clasificación según diversos criterios. Sistemas homogéneos y heterogéneos.
Metodología
Delimitación del campo de estudio de las Ciencias Naturales
Trabajo experimental.
Observación. Comparación.
Selección, recolección y organización de la información.
Comunicación oral y escrita
Trabajo grupal.
Evaluación
La evaluacion sera continua y en proceso. Se evaluara ademas la incorporacion del trabajo en el Laboratorio, trabajando en actitudes como la resonsabilidad, el cuidado y la solidaridad.
Bibliografía
- Alegría, Mónica P. y otros (2007) “Química: Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia”. Ed. Santillana (Colección perspectivas).
- Alegría, Mónica P. y otros (2007) “Química I. Ed. Santillana (Colección polimodal).
- Canestro, E. y Ávila M. (2001) “Química: Contenidos mínimos EGB 3” – S.I. Canestro, Elsa (1992). “Aventuras con la ciencia” S.I. Ed. Albatroz.
- Ed.de Universidad. (Colección Ediciones al margen).
- Chandías, D. Biasioli, Gladiz D. A. De y Weitz, Catalina D. S. De (1998) “Introducción a las ciencias experimentales” – Ed. Kapeluz.
- “El club de los científicos: i. e. Calor” – Ed. Lumen (1989).
- Vidarte, Laura (1997) “Química EGB 3. Ed. Plus Ultra.