Junta Electoral

La UNLP definió su cronograma electoral
Se elegirán representantes de todos los claustros. Además, en los Colegios de la UNLP se eligen directores y representantes para la Asamblea Universitaria.

A partir del 25 de octubre, cuando vayan a las urnas los profesores de las facultades y los docentes de los Colegios de Pregrado, se pondrá en marcha en la Universidad Nacional de La Plata el proceso electoral que definirá la integración de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y del Consejo Superior de la casa de estudios.

Se trata de una elección de particular relevancia, ya que definirá la composición de la Asamblea Universitaria que a partir de abril de 2018 deberá reunirse para elegir al nuevo presidente de la UNLP, para el período 2018-2022. Asimismo, de este proceso surgirá la conformación de los Consejos Directivos de cada una de las facultades, que luego elegirán a sus respectivos decanos.

Según el cronograma dispuesto por la Resolución 541/17 de la Presidencia de la UNLP, la elección de profesores de las facultades y de docentes de los Colegios del Sistema de Pregrado Universitario se realizará del 25 al 27 de octubre. Luego será el turno de los estudiantes, quienes deberán elegir a sus representantes del 1 al 3 de noviembre. Los graduados votarán los días 8, 9 y 10 de noviembre. El proceso electoral finalizará el 17 de noviembre con la elección de los no docentes, que se desarrollará en una sola jornada.

Como se dijo, se pone en marcha un proceso electoral del que participarán todos los claustros de la UNLP. Estas elecciones definirán la futura integración de los órganos de gobierno de las distintas Unidades Académicas y de la Universidad. Aquí, una guía completa para comprender en detalle las elecciones universitarias.

Cronograma de votación

• Profesores: 25, 26 y 27 de octubre;
  • Docentes de los Colegios: 25, 26 y 27 de octubre;
  • Estudiantes: 1, 2 y 3 de noviembre;
  • Jefes de Trabajos Prácticos, Auxiliares Diplomados y Graduados: 8, 9 y 10 de noviembre (con opción de extender al 11 de noviembre hasta las 12 horas);
  • No Docentes: 17 de noviembre.

¿Qué se vota?

• Los representantes de cada uno de los claustros para definir la composición de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y el Consejo Superior.
  • Además, los docentes de los 5 Colegios del Sistema de Pregrado Universitario eligen a sus directores y representantes para la Asamblea Universitaria.
  • Los no docentes eligen a sus representantes para Consejo Directivo, Consejo Superior y Asamblea Universitaria.

¿Cómo están compuestos los Consejos Directivos?

Son 16 miembros: 7 Profesores; 1 JTP; 2 Graduados; 5 estudiantes; 1 no docente.

¿Cómo se compone el Consejo Superior?

Los decanos de las 17 Facultades; 1 representante del claustro de profesores; 1 estudiante; y 1 graduado, por cada facultad; más 2 representantes no docentes; más dos Directores de Colegio (esta representación es rotativa).

¿Cómo se compone la Asamblea Universitaria?

Es el órgano supremo de gobierno de la UNLP. Entre sus atribuciones, elige al Presidente de la Universidad.

La integran los Profesores, JTP, Graduados, y estudiantes que componen los Consejos Directivos; más 10 representantes No Docentes; más 1 representante docente de cada uno de los Colegios; más 1 representante –con voz y sin voto- de cada uno de los gremios (ADULP, ATULP, FULP).

Más información:

Resolución 541/17 de la UNLP

Ordenanza Nº 278/09 de la UNLP

La UNLP definió su cronograma electoral (Portal UNLP)