En defensa de Samay Huasi
El Bachillerato de Bellas Artes se suma al rechazo al proyecto de expropiación de la Casa de descanso y Museo Samay Huasi.

El Bachillerato de Bellas Artes de la  UNLP suma su “voz institucional” al rechazo al proyecto de expropiación de la “Casa de descanso y Museo Samay Huasi”, sitio que, aún a muchos kilómetros de distancia, ha sido históricamente para nuestra comunidad un lugar de plena actividad académica y nos ha permitido extender las fronteras institucionales más allá de los límites geográficos de la provincia de Buenos Aires. 

Desde hace más de veinticinco años hemos desarrollado proyectos de intercambio educativo con la provincia de la Rioja, más especialmente con las ciudades de Chilecito y Famatina y sus alrededores, consistente en un viaje anual de estudiantes y docentes  de 6° año del Ciclo Superior a la “Casa de descanso”, con el propósito de conocer el patrimonio cultural y geográfico de la provincia de la Rioja e intercambiar experiencias educativas con distintas escuelas de la región.

Estos viajes tienen un alto valor educativo para nuestra comunidad, ya que nos han dado la oportunidad de compartir actividades artísticas, recreativas y culturales con otras instituciones, “tejiendo redes” con otros niños, jóvenes y adultos, y encontrando en los múltiples lenguajes del arte la posibilidad cierta de la comunicación.

Hace algunos años sumamos a estos viajes un proyecto de intercambio educativo con la Escuela Polivalente de Arte de Chilecito, con quienes en este momento estamos organizando una nueva “edición” que se realizará entre el 5 y el 10 de octubre próximo. El eje central de este proyecto reside en el encuentro entre orquestas (la Orquesta del Polivalente y la Orquesta Estudio del BBA) y la concurrencia de estudiantes de Artes Visuales a los Talleres de Arte, conjuntamente con el armado de muestras. 

Samay Huasi significa, en la historia institucional del Bachillerato de Bellas Artes, un lugar de extensión de nuestra identidad universitara, un sitio de fuerte pertenencia en donde “hacer base” para crear vínculos duraderos con esta provincia hermana.

Otras voces ante el proyecto de expropiación:

Ver declaración del Consejo Superior de la UNLP

Ver declaración del Liceo Víctor Mercante

Ver declaración de la Escuela Graduada Joaquín V. González

Ver declaración de la Intendencia de Famatina

Ver declaración de las Asambleas de Chilecito y Famatina

Ver declaración de la Unión vecinal de Chilecito

Ver Comunicado de los trabajadores de Samay Huasi

 

La Presidencia de la Universidad Nacional de la Plata informa a la comunidad que las actividades en la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi se están desarrollando con total normalidad, conforme al cronograma establecido para el ciclo lectivo 2014.  Como es de público conocimiento, tras el rechazo -por parte del Consejo Superior- de la ley de expropiación de este predio, impulsada por el gobierno de La Rioja, el Presidente, Raúl Perdomo, abrió un espacio de diálogo directamente con el gobernador, Luis Beder Herrera. Desde entonces, la Universidad de La Plata ha recibido el apoyo de distintos sectores de la comunidad de Chilecito que han manifestado su adhesión explícita a la continuidad de la dirección y administración de un predio que alberga diversas actividades de investigación y extensión de nuestra Universidad. Por otra parte, los trabajadores no docentes que desempeñan sus tareas en esa Casa, llevan adelante una toma simbólica, absolutamente pacífica en defensa de los derechos que asisten a la Universidad en esta sede que de ningún modo interfiere con la programación habitual. Mientras se están desarrollando estas conversaciones con el gobierno provincial, el  Presidente ha dispuesto reafirmar su presencia en el lugar, acompañado por distintos miembros de su gabinete, para expresar el compromiso de nuestra comunidad universitaria con la historia y con las ideas que le han dado sentido durante tantos años.